Exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género: «aumenta la violencia más grave»

Exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género: «aumenta la violencia más grave»

El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ve «preocupante» que el número de víctimas de violencia de género esté creciendo, al tiempo que ha destacado que afecta a gente más joven cada vez. «Es una reacción del machismo», ha apuntado.

De acuerdo a la Estadística de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza datos sobre las víctimas con medidas cautelares o de protección, el número de víctimas de maltrato ha aumentado un 7,9 por ciento en 2018 y se está produciendo un incremento sostenido desde 2014.

Para él, la estadística refleja que «hay una continuidad de la violencia». «Es muy preocupante. Además de continuar, aumenta la violencia más grave –ya que son casos con medidas de protección, no solo denunciados–«, ha remarcado.

Lorente también ha recalcado que la violencia de género aparece «en gente más joven». Según este estudio del INE, los mayores incrementos del número de víctimas en 2018 se dieron entre las mujeres de 60 a 64 años, un 15,1 por ciento más que en 2017, y de 18 a 19 años, con un 10,9 por ciento más. Asimismo, el mayor crecimiento en número de denunciados se produjo en el tramo de 18 a 29 años.

Según el experto, existe «una reacción del machismo» porque las medidas para combatirlo «se han presentado como un ataque a los hombres y no como una medida para mejorar la convivencia». «Esto hace que muchos hombres se refuercen en esa intención de atacar a quien les hace un mal, en este caso las mujeres», ha apostillado.

Precisamente, Lorente cree que «donde más beligerancia se plantea» sobre este asunto es en las redes sociales, un espacio al que acuden los jóvenes. «El mensaje más duro y directo contra las mujeres, que son tratadas como perversas y manipuladoras, mientras los hombres se presentan como víctimas, se produce en el contexto donde más gente joven está», ha incidido.

Además, esto se produce en un contexto en el que los hombres «se sienten perdidos». «La violencia la ven como una especia de reafirmación e intento de mantener sus espacios de poder –ha dicho– No hemos acabado con el machismo, estamos intentando acabar con la violencia de género pero no hemos acabado con el machismo».

Lorente ha hecho hincapié en que, de acuerdo a los datos del INE, hay más hombres reincidentes porque se contabilizan más infracciones sobre violencia de género que hombres. Asimismo, ha subrayado el número de hombres que reinciden está aumentando, tal y como se recoge en el análisis.

«Esto refleja que hay un clima de mayor violencia y de mayor odio hacia las mujeres. Estamos viendo una reacción del machismo violento», ha declarado a Europa Press. Así, ha insistido en que «los que están reaccionando de manera crítica con un lenguaje de violencia» son los que están ocupando «los espacios de ventaja y beneficio» en la «realidad estructural construida sobre una sociedad de poder con privilegios» para los hombres.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )