Delgado considera  prioritaria la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal

Delgado considera prioritaria la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal

Delgado pide cumplir el Pacto contra la Violencia de Género para asistir con «mayor dedicación y firmeza» a víctimas

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha apelado este lunes al compromiso de todas las instituciones con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para continuar ofreciendo a quienes sufren la violencia machista el apoyo preciso «con mayor dedicación y firmeza».

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la tercera reunión de la Red Europea de los Derechos de las Víctimas. Este grupo, integrado por expertos y responsables gubernamentales de una veintena de países, tiene el objetivo de mejorar el acceso a los sistemas de Justicia para todas las víctimas de delitos.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado el papel que desempeñan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAV). Estas oficinas ofrecen un servicio multidisciplinar compuesto por personal de la Administración de Justicia y psicólogos que prestan una asistencia integral y especializada a las víctimas, de carácter público y gratuito.

Las OAV están obligadas a atender a cualquier persona que acuda a consultar cómo ejercitar sus posibles derechos como víctimas sin que se exija la presentación previa de una denuncia ni la nacionalidad española.

Delgado ha recordado que las primeras oficinas empezaron a funcionar hace 20 años y, desde entonces, el Ministerio de Justicia ha asumido un compromiso «firme y decidido» en la implantación de servicios especializados en la atención a víctimas especialmente vulnerables, entre las que se encuentran las mujeres que sufren la violencia machista y sus hijas e hijos menores de edad y las víctimas de violencia sexual.

Precisamente, Delgado ha subrayado que una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito en diciembre de 2017 es desplegar nuevas oficinas de atención a las víctimas y reforzar sus recursos materiales y personales para un mejor servicio asistencial.

Por otro lado, la ministra ha señalado también como prioritaria la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal para adaptar nuestra legislación al Convenio de Estambul. La modificación suprimirá la calificación de ‘abuso sexual’, caracterizará como agresiones sexuales todos los actos de contenido sexual realizados contra una persona sin su consentimiento, y como violaciones, los casos más graves.

Además, ha afirmado que se cambiarán las multas por penas de cárcel en las agresiones sexuales y se incluirá la circunstancia agravante de género para castigar con mayor dureza los delitos sexuales cuando se comentan contra quien sea o haya sido esposa o haya estado ligada al autor de los hechos por una relación de afinidad.

Por último, según ha destacado, se establecerá para los responsables de estos delitos la imposibilidad de acceder a los beneficios penitenciarios, permisos de licencia, clasificación en tercer grado y el cómputo del tiempo para la libertad condicional hasta el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena impuesta.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Eva Paz 3 meses

    Dejense de sexualidades. Ostias ya. A mi me atacaron con ladrillos, y ni entregandoselo en video le dan una orden de alejamiento a ese tio.

    La parida de genero, digo, parida de genero, es que en cualquier equipo de trabajo tiene que deidcarse el mismo volumen de trabajo certero a llevar la iniciativa y a medir los resultados.

    La parida de genero no tiene ningun tipo de influencia sobre las dictaduras. Cuando en un equipo de trabajo demasiados estan llevando la iniciativa o demasiados estan midiendo los resultados es una dictadura. Esto no cambia con el sexo de las personas en cuestion. 50% de hombres y 50% de mujeres solo llevando la iniciativa es una dictadura.

    La parida de genero esta directamente relacionada con la antiquisima idea de que un sexo debe llevar la iniciativa y otro medir los resultados, lo cual es anterior al mito del mismisimo cristo. Esto ya se probo en la antigüedad. Bascula, infernalmente.

    Dejense de sexualidades porque en el ambito domestico toda la violencia tiene una raiz sexual, siempre hay una violacion, un abuso de confianza de matiz sexual, incluso en parientes o antepasados, de la que parte todo lo demas, pero no hace falta saber cual es, se condena la violencia (las amenazas, las coacciones, violencias economicas, violaciones de derechos fundamentales como el secreto de comunicacion) y punto.

    Una justicia que ha superado los fenomenos de genero basculantes de epocas antiquisimas ha de juzgar a las personas sin ver el sexo.

    • comment-avatar
      Eva Paz 3 meses

      El azote de Europa en la actualidad es el matrimonio por lujuria, patrocinado por la religion. Existen 4 tipos de relaciones:
      – Las que funcionan sin llegar a mentir. La prudencia humana.
      – Aquellas en las que ninguno se cree las mentiras del otro. Las que se quedan ahi.
      – Aquellas en las que uno cree las mentiras de otro pero otro no cree las de uno. Estas son toxicas, por turnos, para ambos.
      – Aquellas en las que cada uno cree las mentiras del otro. Esto es el matrimonio por lujuria. Son toxicos para el entorno. Roban su deficit a los demas.

      El ideal de la paridad da lugar a una suposicion segun la cual dos individuos de genero diferente tienen mas verdad que un solo individuo, sea del genero que fuese, incluso si conociese los dos generos, o incluso si representase a un colectivo de ambos generos. Esto es falso. En la practica la paridad esta dando soporte a los matrimonios por lujuria. La paridad como mucho se podria plantear como el requerimiento de al menos un miembro de cada sexo en todos los equipos de trabajo o directivos gubernamentales.

  • Disqus ( )