«Caratrista», la última novela de Susana Gisbert Grifo

«Caratrista», la última novela de Susana Gisbert Grifo

Foto de la Fira del Llibre de Valéncia

“Caratrista” es la primera novela juvenil de Susana Gisbert Grifo, fiscala y escritora, y el que hace el número cinco de sus libros en solitario, desde que publicara “Mar de lija” en 2016. También es la primera vez que la autora publica un libro en valenciano, aunque ya había escrito relatos cortos en dicha lengua, habiendo llegado a ganar el premio de narrativa corta del Ayuntamiento de Valencia -actualmente, premio Beatriu Civera- con una obra escrita en valenciano.

«Caratrista» es la historia de una niña. Lucía, que llega a mitad de curso a un instituto y que sufre el rechazo de sus compañeros y compañeras por su falta de adaptación. Solo habrá una niña, Carla, que será capaz de tratar de penetrar en el universo de Lucía hasta descubrir cuál es la causa de su tristeza. Caratrista aborda el problema de la violencia de género desde la visión que pueden tener del mismo en la infancia y la adolescencia, a través de los ojos de Carla, Lucía y del resto de sus protagonistas. También aborda el tema del acoso escolar, en este caso íntimamente relacionado con la incomprensión y el silencio de las víctimas de violencia machista.

Caratrista es una obra pensada para adolescentes de la que pueden disfrutar, tanto o más, las personas adultas. También puede resultar un instrumento óptimo para utilizar en escuelas e institutos de cara a conocer el problema de un modo que les resulte atractivo y entretenido. Ojala consiga su objetivo y ponga su granito de arena en la educación, esencial para atajar de raíz el problema de la violencia de género. Por ello, también cuenta con un apéndice con preguntas y respuestas que aclaran conceptos, y los números de teléfono a los que se puede acudir en estos casos

La obra está editada por Vincle, en la colección dedicada a abordar temática social destinada a jóvenes y adolescentes. Las ilustraciones, así como la portada, son de Carolina Calvo, ilustradora valenciana que se abre camino con personalidad propia con el nombre de @madebycarol.

Caratrista aborda el problema de la violencia de género desde la visión que pueden tener del mismo en la infancia y la adolescencia, a través de los ojos de Carla, Lucía y del resto de sus protagonistas

La presentación tuvo lugar en la Feria del libro de Valencia, el día 29 de abril de 2019, con la presencia, además dela autora, del editor Manolo Gil, de la Fiscala Superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, y de la presidenta del Consell Escolar Encarna Cuenca, que ejercieron de madrinas de lujo.

Esperemos que Caratrista tenga un largo recorrido y que consiga su objetivo de concienciar sobre la violencia de género, además de hacer disfrutar a quienes lo lean.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )