Una antigua integrante de la Academia Sueca publicará un libro sobre la crisis en torno al Nobel de Literatura

Una antigua integrante de la Academia Sueca publicará un libro sobre la crisis en torno al Nobel de Literatura

 

Katarina Frostenson, ex miembro de la Academia Sueca, que falla el premio Nobel de Literatura, publicará el próximo 23 de mayo un libro sobre la crisis en torno a este galardón, según ha anunciado este martes la editorial Polaris.

En ‘K- Berattelsen’ (‘K- La historia’), Frostenson, que perteneció a la Academia Sueca desde 1992 hasta el pasado mes de enero, cuenta la versión interna del escándalo de conflicto de intereses y abusos sexuales que salpicó a su marido Jean-Claude Arnault en 2018.

Arnault, un fotógrafo franco-suizo responsable de una fundación que recibía fondos de la Academia Sueca, fue acusado de abusos sexuales –-finalmente fue condenado por dos cargos de violación en un fallo que ha apelado– y de filtrar los nombres de los ganadores del Nobel de Literatura.

El libro abarca el periodo comprendido entre la publicación de una noticia con las denuncias de abusos sexuales contra Arnault y el fallido intento de la Academia Sueca por establecer un cordón sanitario en torno a su mujer, que al final tuvo que renunciar a su sillón. Otros miembros dimitieron en señal de solidaridad.

«Es una historia sobre un periodo en el exilio por la persecución y la calumnia entre noviembre de 2017 y mayo de 2018», ha descrito Frostenson en Facebook.

Con el propósito de recuperar su credibilidad, la Academia Sueca pospuso un año el Nobel de Literatura 2018. Además, ha revisado sus estatutos, que datan de 1786, para permitir que sus miembros puedan abandonar el cargo.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )