Más de la mitad de los accidentes laborales ‘in itínere’ los sufren mujeres, según CCOO

Más de la mitad de los accidentes laborales ‘in itínere’ los sufren mujeres, según CCOO

 

El 55% de los accidentes laborales ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) los sufren mujeres, según un informe de CC.OO., que relaciona este dato con la mayor presencia de la mujer en la contratación involuntaria a tiempo parcial y con el mayor número de desplazamientos que realizan para el cuidado de la familia y del hogar.

Por el contrario, dos tercios de los accidentes laborales en jornada los sufren hombres, una proporción que alcanza el 95% en el caso de los siniestros mortales.

«Las actividades con mayores niveles de siniestralidad están altamente masculinizadas debido a que tradicionalmente contaban con mayores niveles de reconocimiento y de remuneración, al menos hasta la llegada de la crisis económica y la extensión de la precariedad», explica el sindicato.

En su informe, CC.OO. analiza la evolución de la siniestralidad entre 2012 y 2018, concluyendo que en este periodo aumentaron tanto el número de accidentes de trabajo como la siniestralidad relativa expresada en índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores).

Así, estos índices acumulan en dicho periodo un incremento del 12,8% en los accidentes en jornada y del 5,7% en los ‘in itinere’ debido, según CC.OO., a la extensión de un modelo de relaciones laborales cada vez más precario, al deterioro de la negociación colectiva y a la debilidad del sistema preventivo.

«La recuperación de la actividad productiva a partir de 2014 no ha ido aparejada de una mejora de los niveles de seguridad en las empresas», se queja el sindicato, que destaca que el sector de la construcción es el que más ha elevado los índices de siniestralidad en jornada, con un crecimiento acumulado entre 2012 y 2018 del 22,9%, frente al 19,8% del agrario, al 16,7% de la industria y al 10,5% de los servicios.

En el caso de los accidentes ‘in itínere’, el crecimiento acumulado desde 2013 (primer año con datos) alcanza el 23,3% en la industria, el 17,4% en la agricultura, el 14,9% en la construcción y el 3,2% en los servicios.

El sindicato también resalta en su informe que el índice de incidencia de los contratos temporales es un 50% superior al de los contratos indefinidos y su evolución desde 2012 empeora a medida que el contrato es más precario.

Así, apunta CC.OO., los contratos indefinidos a tiempo completo elevaron su siniestralidad un 6%, frente al 12% de los contratos a tiempo parcial, el 25% de los temporales a tiempo completo, y el 33% de los temporales a tiempo parcial.

LOS JÓVENES TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE ACCIDENTARSE
El sindicato subraya que la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo en jornada es mayor entre los trabajadores más jóvenes, «probablemente debido a la falta de experiencia laboral y a unas condiciones de trabajo más precarias».

El informe también revela que la única ocupación en la que ha descendido el número de accidentes desde 2012 es la de directores y gerentes y que los trabajadores procedentes de Ecuador, Marruecos y Argelia tienen un índice de siniestralidad más elevado, llegando casi a duplicar al de los españoles.

Todos los países africanos superan el índice general, algo que también sucede en algunos países de Latinoamérica y en los países europeos de Portugal, Rumanía y Bulgaria.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )