Jóvenes de ‘Inspirig girls’ visitan el Congreso y conocen la historia de las mujeres científicas premiadas con un Nobel

Jóvenes de ‘Inspirig girls’ visitan el Congreso y conocen la historia de las mujeres científicas premiadas con un Nobel

Jóvenes del proyecto ‘Inspiring Girls’ han visitado, este miércoles, la exposición sobre mujeres y el Premio Nobel que se expone en el Congreso de los Diputados y que repasa la historia de las 20 premiadas por la academia sueca en las categorías de ciencia –Física Química y Matemáticas–.

La presidenta de la Cámara baja ha recibido a las responsables de esta iniciativa en España, Marta Pérez Dorao y Paula Gómez de la Bárcena, acompañadas de una de sus principales embajadoras, la periodista de TVE María Eizaguirre. “Es una jornada muy inspiradora para todos”, ha apuntado la directiva de la Corporación.

En su visita, los jóvenes han conocido los detalles de la vida de Marie Curie, la primera mujer premiada en Suecia y, también, la primera persona que obtuvo de galardones y en dos disciplinas diferentes. Su hija, que consiguió el Nobel de Química 24 años, se encuentra igualmente en esta muestra.

Entre las figuras destacadas de esta exposición, también hay nombres como el de Rita Levi-Montalcini, premiada en Medicina por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, pero que también era escritora y es senadora vitalicia de Francia; Donna Strickland, premiada este año en Física, después de 55 años con hombres ganadores; o Frances Arnold, ganadora en Química por sus métodos de evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles.

AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y LA AMBICIÓN DE LAS NIÑAS
Desde ‘Inspiring Girls’ han llamado a los jóvenes a quedarse con algunas de las frases que inspiraron a estas mujeres científicas y a parte de su generación, como la pronunciada por May-Britt Moser, Premio Nobel de Medicina en 2014: “Aunque no tengas nada, puedes convertirte en algo”. “Es un mensaje para las niñas sin límites”, han apuntado.

Pastor, por su parte, ha señalado que, con esta exposición, los más jóvenes han descubierto “que no hay límites a lo que cada uno de ellos quieran ser de mayores”. “El futuro es vuestro”, ha apuntado en su cuenta personal de Twitter.

Esta visita forma parte del programa que este proyecto ha puesto en marcha en el país con el objetivo de “aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar”, así como “sus expectativas laborales”, ayudándolas a “visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo”.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )