Feministas celebran la victoria de PSOE aunque llaman a «estar vigilantes» con Vox

Feministas celebran la victoria de PSOE aunque llaman a «estar vigilantes» con Vox

Creen que la movilización de las mujeres ha sido «clave» y que la sociedad ha dicho que «no hay marcha atrás» en sus derechos

Asociaciones feministas han celebrado la victoria del PSOE en las elecciones generales de este domingo 28 de abril y han hecho hincapié en que con el próximo Gobierno los derechos de las mujeres estarán «protegidos». Eso sí, han avisado del ascenso de Vox, que ha conseguido 24 escaños, al tiempo que han llamado a estar «expectantes y vigilantes» ante su presencia en el Congreso y sus postulados contra la igualdad entre hombres y mujeres.

Los colectivos feministas consultados por Europa Press coinciden al mostrarse «satisfechas» y «contentas» ante los resultados electorales en los que, a su juicio, la participación de las mujeres en estos comicios ha sido «clave y decisiva». Si bien ven «preocupante» la irrupción de la «ultraderecha» de Vox, a pesar de que este partido no ha cumplido las expectativas que le daban las encuestas y no es determinante para un futuro Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha defendido que la movilización de las mujeres es lo que ha evitado que la derecha, y «especialmente la ultraderecha», tuviera «un resultado mejor del que ha obtenido».

Para ella, las feministas han operado como «una auténtica barrera» y esto ha puesto de manifiesto «la fortaleza del movimiento feminista» y «los compromisos de las sociedad española con la igualdad». «La ciudadanía ha dicho claramente a la ultraderecha que con las consecuciones de los derechos, especialmente los derechos de las mujeres, no hay marcha atrás, que el compromiso es firme, y que la movilización del 8M no es un espejismo sino que está instalado en la sociedad y ha venido para quedarse», ha recalcado.

«EL FEMINISMO HA VENIDO Y SE VA A QUEDAR»

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FNAMSD), Ana María Pérez del Campo, quien ha dicho que «estaba convencida» de que las mujeres «no se iban a quedar quietas» ante la convocatoria electoral. «El feminismo ha venido y se va a quedar. La agenda feminista está en el calendario, pero vamos a por la igualdad, hay muchísimo que trabajar», ha incidido.

La activista feminista ha expresado su rechazo a la presencia de Vox en el Congreso, si bien ha culpabilizado al PP y a Ciudadanos de esta irrupción. «Se lo han puesto tan fácil que era imposible que no consiguiera tantos votos. Cuando alguien se equivoca de manera rotunda, lamentablemente el resultado es el que es», ha señalado a Europa Press.

Según ha manifestado, en el resto de la Unión Europea los partidos conservadores «aislan y no acogen a la ultraderecha» como lo han hecho PP y Cs en esta ocasión. «¿Cómo quiere Pablo Casado (PP) ganar unas elecciones en las que esta ofreciendo ministerios al partido de Vox?», ha subrayado. «Es un tripartido que recoge al tardofranquismo que sigue existiendo», ha sentenciado Pérez del Campo.

«QUEDA MUCHÍSIMO POR HACER»

«Nos felicitamos de que Vox no haya cumplido sus expectativas, pero ahí están. No los podemos perder de vista, como no debemos perder de vista la caída del PP porque si sigue ascendiendo Vox será muy preocupante desde las perspectiva feminista», ha apostillado por su parte la presidenta del de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS), Tina Alarcón.

En su opinión, las políticas sobre mujer con el próximo Ejecutivo liderado por el PSOE «están perfectamente protegidas y vas a salir adelante». En este sentido, ha avisado de que queda «muchísimo» por hacer en materia de igualdad, especialmente en la lucha contra la violencia de género en la que, a su juicio, lo «primero» que se debe hacer es «trabajarlo en los colegios».

En esta línea, Yolanda Besteiro también ha defendido la necesidad de estar «vigilante» en la evolución de Vox, al tiempo que ha reivindicado la continuidad de las políticas feministas impulsadas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez anterior.

«Hay que consolidar y continuar recuperando la agenda de la igualdad que se hizo en su día y que se ha quedado paralizada por la convocatoria de elecciones. Es necesario desarrollarla e implementarla sin dilaciones», ha recalcado.

CATEGORÍAS
Comparte