Exteriores dice que Ucrania dará prioridad a los pasaportes de los bebés nacidos por alquiler de vientre que estén enfermos

Exteriores dice que Ucrania dará prioridad a los pasaportes de los bebés nacidos por alquiler de vientre que estén enfermos

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sostiene que las autoridades ucranianas se han comprometido a examinar las solicitudes y a dar prioridad en la expedición de pasaportes locales a los bebés nacidos por gestación subrogada que certifiquen problemas de salud. Asimismo, señala que la última gestión al respecto ante el organismo competente, realizada por la Embajada de España en Kiev, tuvo lugar el lunes 8 de abril.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) tras ser preguntadas por el caso de las mellizas de un mes y medio de una pareja de españoles, una de ellas enferma, para las que el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Justicia “impartir las instrucciones que procedan para que se emita un visado” para viajar a España y recibir el tratamiento médico que necesita.

Dicha sugerencia no ha entrado en la unidad competente del Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes.

La menor en cuestión padece una cardiopatía e hidrocefalia, según ha indicado a Europa Press la madre, que se ha quejado de la falta de asistencia consular, a pesar de que la niña tuvo que ser ingresada de urgencia en un centro hospitalario.

Sin embargo, desde Exteriores señalan que, aunque no pueden facilitar información específica de este caso, la Embajada de España en Kiev “está en contacto continuo con los padres de la menor” y añade que se les ha facilitado información sobre “médicos especialmente cualificados”.

Este extremo lo desmiente la familia de niña, pues, según la madre el médico que les facilitó el Consulado no es ni cardiólogo infantil ni pediatra, sino un “médico de adultos”, que “ni siquiera examinó a la niña” en la consulta que tuvo lugar el pasado viernes 5 de abril. “Sólo hablaba de un informe que tenía que enviar a la Embajada”, sostiene la madre.

Desde la OID reiteran la recomendación de Exteriores desde 2016, que desaconseja los procedimientos de gestación subrogada en Ucrania, y señalan que las personas que se desplacen hasta allí “deben asesorarse previamente sobre el procedimiento de plazos para la obtención del pasaporte ucraniano”.

Desde el pasado mes de febrero el Consulado ya no les inscribe en el Registro Civil español con una prueba de ADN del padre para demostrar la filiación, en cumplimiento de una instrucción del Ministerio de Justicia. La única vía que tienen es la solicitud del pasaporte ucraniano para que el bebé pueda salir del país.

La madre española de la niña enferma alerta de que, de media, las autoridades ucranianas tardan para otorgar la nacionalidad a estos niños 90 días, a los que hay que añadir dos semanas más para la expedición del pasaporte. “Nosotros los solicitamos el pasado 14 de marzo, así que no podremos irnos hasta finales de junio”, concreta.

Por último, desde Exteriores recomiendan a los españoles que decidan someterse a procesos de gestación subrogada en Ucrania contar con un “adecuado seguro médico para el caso de enfermedad de los menores”.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )