El 70 % de las mujeres no se siente identificada con las imágenes que se muestran de ellas en la publicidad

El 70 % de las mujeres no se siente identificada con las imágenes que se muestran de ellas en la publicidad

‘Dove’ se une a ‘Getty Images’, ‘Girlgaze’ y mujeres de todo el mundo para poner en marcha el Proyecto #Muéstrano.

Dove, junto a sus socios Getty Images y Girlgaze, ha presentado el Proyecto #Muéstranos; su iniciativa más grande y ambiciosa hasta la fecha. Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto #Muéstranos (‘Show Us’ en inglés) es la biblioteca de fotos de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binario con el fin de derribar los estereotipos en torno a la belleza.

¿El objetivo? Que juntos pongamos fin a la estrechez de miras en torno a la imagen de la belleza y establezcamos un nuevo estándar más auténtico, diverso e inclusivo que represente realmente a las mujeres de todo el mundo. Lo apuntan las cifras: el 70 % de las mujeres dicen que todavía no se sienten representadas en las imágenes que se ven a diario en la prensa o anuncios relacionados con la moda, belleza y otros sectores.

En su primer año la biblioteca cuenta con más de 5.000 fotografías. Las imágenes, tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze, muestran a una comunidad diversa y global de mujeres de 39 países distintos bajo la óptica de mujeres y de personas de género no binario que entienden la belleza concreta de cada lugar para representarla de una manera más auténtica, local e inclusiva.

Además, por primera vez en Getty Images, cada persona de las 179 fotografiadas ha creado personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas de sus imágenes, lo que les ha permitido definir la belleza en su propio lenguaje y con sus propios términos, asegurándose de que cada palabra representaba lo que se ve.

7 de cada 10 mujeres se sienta presionada para alcanzar un estándar de belleza poco realista

El 70 % de las mujeres siguen sin sentirse representadas en los medios y la publicidad, por lo que dar el paso hacia una definición más amplia de la belleza es algo urgente que no se debe dilatar más en el tiempo. En uno de los estudios globales más grandes de su tipo, los datos de la investigación de Dove muestran que el 67 % de las mujeres piden que las marcas den un paso adelante y sean responsables con el tipo de imágenes de stock que utilizan.

En Getty Images, el término de búsqueda «personas reales» aumentó un 192 % en el último año, mientras que el de «mujeres diversas» lo hizo en un 168 % y «mujeres fuertes» en un 187 %; todo esto evidencia la demanda de retratos más realistas tanto de la mujer como de la belleza. Los datos de búsqueda de Getty Images también señalan una creciente necesidad de imágenes de stock que incluyan a las mujeres en roles y escenarios de liderazgo y de empoderamiento con un aumento en las búsquedas de «mujeres líderes» en un 202 %.

El estudio de Dove muestra que las mujeres deseaban que los medios de comunicación y los anunciantes mejoraran su labor a la hora de retratar la diversidad física femenina, ya que dos tercios (un 66 %) siente que hay formas y tamaños corporales excluidos, mientras que el 64 % opina que hay características como cicatrices, pecas y afecciones cutáneas que no se representan.

El bombardeo constante de estereotipos de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sienta presionada para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo cual contribuye a alimentar la epidemia de ansiedad que genera vivir bajo la tiranía de la apariencia. La definición limitada de la belleza en las representaciones cotidianas hace que muchas mujeres tengan una visión negativa de sí mismas, lo que afecta a muchas facetas, desde mantener una posición firme (39 %) a llevar determinada ropa (49 %) o expresar su verdadera identidad (37 %).

«Dove conoce el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza corporal de las mujeres y, en consecuencia, en su capacidad para desarrollar todo su potencial. Durante más de 60 años, hemos creído en liberar a las mujeres de unos ideales de belleza estrechos y hemos mostrado la diversidad de la belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente y no podemos hacer el cambio sistemático que necesitamos en solitario», dice Sophie Galvani, vicepresidenta global de Dove. “De ahí el Proyecto #Muéstranos. Hemos dedicado más de un año a crear el banco de imágenes más grande del mundo con más de 5.000 imágenes de belleza que rompen los estereotipos, y ahora invitamos a los medios de comunicación y anunciantes a licenciar las imágenes y unirse a nosotros para tomar medidas tangibles.

Las imágenes han sido creadas por mujeres y etiquetadas por las protagonistas que aparecen en ellas, y así como pedimos a los medios y anunciantes que licencien este contenido para sus próximos proyectos, también ofrecemos a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de formar parte de este cambio y de añadir sus propias imágenes a la biblioteca.”

Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, señala: “Girlgaze nació de la necesidad de hacer foco en la perspectiva femenina y asegurar empleos remunerados para mujeres y personas creativas de género no binario. El Proyecto #Muéstranos es una iniciativa que cambia las reglas del juego, ya que sabemos que cuando hay más diversidad detrás de la lente, se ve más diversidad también al frente.

Generada a través de nuestras plataformas de empleo; la red Girlgaze, formada por una comunidad global de fotógrafos de género no binario y con identificación femenina, se enorgullece de haber contratado a más de 300 creativas para crear imágenes que representen de manera honesta la belleza femenina; al hacerlo, además, también estamos un paso más cerca de cerrar la brecha de género y de poner el foco de atención en la belleza inclusiva.”

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Eva Paz 4 meses

    La publicidad llena de mujeres de plastico contando mentiras por dinero la ven los niños, es demoledor para el subconsciente, pues las madres frecuentemente dependen de los niños para aclarar la verdad de los asuntos, en esa edad en la que los niños aun no han madurado sexualmente y no tienen intereses reproductivos.

    • comment-avatar
      Eva Paz 4 meses

      En muchos casos cabe ademas preguntarse, si lo que estan anunciando es el producto, o el estilo de vida que pretenden simular los actores de los anuncios. La antigua publicidad en revistas especializadas no incluia imagenes de personas, solo imagenes del producto, el producto sometido a pruebas, resultados de pruebas del producto, cosas metricas. Hay que ignorar la capa de informacion humana y de genero en los anuncios. Tendrian que prohibir los estereotipos de genero en los anuncios como parte de esos codigos de buenas practicas que fueron anunciados tiempo atras.

  • Disqus ( )