Cultura dará un punto adicional en ayudas a las películas dirigidas y escritas solo por mujeres

Cultura dará un punto adicional en ayudas a las películas dirigidas y escritas solo por mujeres

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado este viernes 12 de abril en el BOE una orden que modifica las ayudas al cine, por la que dará un punto adicional para acceder a estas ayudas a los proyectos cinematográficos escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres, entre otros cambios que también benefician a personas con discapacidad y a las películas de animación.

Según recoge Europa Press de la publicación del BOE, esta modificación, que entra en vigor este sábado, tiene como objetivo el «fomento de «la igualdad de género», la inclusión de personas con discapacidad, así como «potenciar la producción de obras de animación», al tiempo que revisa algunas reglas comunes.

La subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, Silvia Anoro, ha explicado a Europa Press que con esta modificación se quiere «primar» proyectos cuyos autores –dirección y guion– sean exclusivamente mujeres. Además, se aumenta de dos a tres puntos la presencia de mujeres en los equipos técnicos.

De esta forma, si hasta ahora se daba un máximo de cinco puntos a las películas con participación de mujeres en puestos de responsabilidad, con este cambio, en el caso en el que la dirección y la autoría sea únicamente femenina, el proyecto recibirá un punto más, hasta seis puntos.

Con esta modificación, que se aplica tanto en ayudas a largometrajes, tanto generales como selectivas, se cambia la orden aprobada en julio de 2018 y se busca la exclusividad de autoras para recibir este punto extra, tras haberse detectado que los proyectos que adquirían puntos por contar con mujeres en puestos de responsabilidad estaban coparticipados por hombres y mujeres, según ha explicado.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además de potenciar la presencia femenina, esta orden también busca «fomentar la contratación de discapacitados», de manera que en las ayudas a largometraje, siempre que no sean documentales o cintas de carácter experimental, tengan que contratar al menos a una persona con discapacidad de más del 33 por ciento.

Por otro lado, esta orden también pretende potenciar las obras de animación, a partir de la reserva en la dotación de cada línea de ayudas de al menos el ocho por ciento para proyectos de animación, un impulso que hasta ahora no existía.

Además, esta orden aumenta el listado de premios y festivales que acreditan la trayectoria de la empresa o el director que solicita ayuda para obtener puntos.

Según ha explicado la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, para poder dar más puntos en estas áreas, se ha realizado un «pequeño reajuste» que afecta a áreas como la «viabilidad económica».

AYUDAS SELECTIVAS

Por otro lado, Anoro ha indicado que el fomento de mujeres, la inclusión de personas con discapacidad y el impulso a la animación también queda reflejado en las ayudas selectivas.

Asimismo, en el apartado de viabilidad económica de las ayudas selectivas, se ha reducido también algún punto para no exigir tantos contratos con empresas de televisión o ventas internacionales. Además, se ha reducido de 200.000 a 100.000 euros la cantidad e recaudación que se exigía a la distribuidora contratada, con el fin de dar entrada a más empresas distribuidoras independientes que están en un sector medio de facturación y que hasta ahora se quedaban fuera.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )