28A.- Más de 100 organizaciones feministas piden a los partidos abolir la prostitución y sancionar la demanda

28A.- Más de 100 organizaciones feministas piden a los partidos abolir la prostitución y sancionar la demanda

 

Más de un centenar de organizaciones feministas de todo el territorio han trasladado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril un manifiesto con 78 propuestas, entre las que está la implementación de sanciones a la demanda de prostitución y la abolición de esta práctica.

A través de la Plataforma de Organizaciones Feministas, las más de 144 organizaciones feministas firmantes del manifiesto titulado ‘¡Ni Un Paso Atrás hasta alcanzar la Igualdad Real!’ exigen medidas contra los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Entre sus peticiones, hay medidas dirigidas a erradicar la violencia de género, la violencia y desigualdad económicas, la violencia institucional y la explotación sexual de mujeres y niñas en prostitución.

Respecto a este último eje temático, las organizaciones exigen a las formaciones políticas la elaboración de una Ley Integral contra la Explotación Sexual de mujeres en Prostitución y Trata, en línea con otros países como Suecia, Noruega, Islandia, República de Irlanda del Norte y Francia. Según defienden, la norma deberá incluir la abolición de la prostitución.

Hasta el momento, ninguno de los programas electorales presentado por parte de los principales partidos incluye la abolición de la prostitución ni la sanción de los clientes, tal y como reclaman estas organizaciones.

En este sentido, las feministas lamentan que no se hayan producido cambios legislativos “para terminar con la demanda de prostitución ni perseguir todas las formas de proxenetismo”. Por ello, solicitan reformas legales para tipificar toda intermediación lucrativa en la prostitución ajena, medie o no el consentimiento de la persona prostituida, así como “la implementación de medidas disuasorias de la demanda de prostitución, incluidas las sanciones administrativas y punitivas”, entre otras medidas.

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y ECONÓMICA

El documento, cuya presentación tiene lugar este jueves y a la que han sido invitados representantes de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, parte de la reivindicación de la aplicación del Convenio de Estambul y el reconocimiento de todas las víctimas de violencia de género, no solo las asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja.

Además de esto, en materia de violencia de género, exigen la revisión de las leyes de extranjería y de Violencia de Género para erradicar la discriminación “de facto” contra las mujeres inmigrantes, entre otras.

Respecto a la violencia económica, destaca la petición de derogación de las dos últimas reformas laborales y la priorización del “pleno empleo, digno e igualitariamente repartido entre mujeres y hombres” en el modelo de política económica.

Otras seis propuestas forman el eje de cuidados, basado en la cobertura suficiente de la educación infantil de 0 a 3 años y la atención a la dependencia. El cuarto eje menciona mecanismos institucionales para “la igualdad efectiva” entre mujeres y hombres como “la restitución del Ministerio de Igualdad y que Estaña se convierta en un Estado laico”.

Los últimos ejes se centran en medidas por una sanidad pública universal como el acceso universal al sistema nacional de salud y la eliminación de copagos, la incorporación de una “economía feminista para situar el cuidado de las personas en el centro” y una “nueva Ley Estatal de Vivienda que garantice su función social en todo el territorio”. También incluye propuestas sobre “fronteras, migraciones, refugio y ciudadanía” como el cierre de los CIEs; y una educación para la igualdad.

DEBATE FEMINISTA ENTRE Cs, PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Tras la presentación del manifiesto, representantes de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos han participado en un charla sobre feminismo, a la que no ha podido acudir la representante del Partido Popular por “motivos de agenda”.

Durante su intervención, la diputada a la Asamblea de Madrid por Ciudadanos Esther Ruiz ha incidido en la importancia de dejar de “panalizar” el término feminismo. “Algunos pretenden demonizar el término feminismo y eso no lo podemos permitir. No vamos a permitir que se de un sólo paso atrás en todo lo conseguido”, ha sentenciado.

Sobre el aborto, la de la formación naranja ha destacado que “dar un paso atrás sería una tontería enorme”. “Escandalizó escuchar al candidato del PP decir que las mujeres deberían saber qué llevan dentro y ninguna mujer necesita que le expliquen qué lleva dentro”, ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha dicho que, aunque “el dinero va a venir muy bien a las comunidades autónomas, hay un problema de gestión”. “Hay que saber qué hacer con ese dinero”, ha subrayado.

En este sentido, la candidata al Senado por el PSOE Silvia Buabent ha asegurado que una de las “prioridades” de los socialistas “sigue siendo” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Si algo hace falta para luchar contra la violencia de género son recursos”, ha añadido.

“El límite al machismo atroz está en nosotras. No todos los días se consigue montar una plataforma de organizaciones tan plurales con un objetivo común”, ha apuntado Buabent, quien ha apostado por poner en marcha un Pacto de Estado por la Educación.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo Patricia Caro ha defendido ampliar la definición de violencia machista para que incluya “todo tipo de violencia contra las mujeres”. “Queremos que la Constitución sea feminista”, ha dicho.

“Hay que elevar los cuidados a derecho fundamental, incluyéndolo en la Constitución, para que el acceso a los cuidados sea universal y gratuito”, ha subrayado la de la formación morada, quien ha propuesto implementar protocolos contra la violencia machista “que sean obligatorios” en las administraciones públicas y en los centros de trabajo que tengan más de 50 personas.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )