Un juego para conocer en primera persona la situación de una mujer en riesgo de exclusión

Un juego para conocer en primera persona la situación de una mujer en riesgo de exclusión

La Fundación Adecco ha diseñado una herramienta de sensibilización y formación, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, denominada ‘Excluida’, un juego interactivo para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión que ha contado con la colaboración de 85 empresas.

Así, el juego, que tiene como objetivo mostrar cómo las mujeres pueden verse abocadas a la exclusión social, consiste en una narración en la que una mujer en riesgo de exclusión cuenta su vida desde la infancia y donde el usuario debe tomar decisiones clave, según ha informado la compañía en un comunicado.

La iniciativa pretende concienciar a la sociedad de un modo diferente y novedoso, convirtiendo al espectador en protagonista activo de la trayectoria vital de una mujer en situación de vulnerabilidad. Esta implicación busca generar una conexión emocional con el público para fomentar que este entienda por qué el entorno de una mujer puede desembocar en situaciones como la violencia de género o el desempleo de larga duración.

Asimismo, el mensaje final del juego, basado en la historia de diferentes mujeres y dirigido a mayores de 16 años, recoge que el empleo representa la salida más efectiva a todas las situaciones de riesgo de exclusión, siendo el único recurso que dota de autonomía e independencia a la mujer.

En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha indicado que esta iniciativa pretende llamar la atención de todos los actores sociales para promover el refuerzo de políticas sociales, de empleo y de recursos humanos dirigidas al empoderamiento profesional de las mujeres en riesgo de exclusión.

RECURSO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Por otra parte, la entidad ha señalado la importancia de la prevención de estas situaciones en edades tempranas, por lo que ha creado, en colaboración con Veralia, un recurso dirigido a niños y adolescentes llamado ‘Papiroflexia de la Inclusión’, una herramienta que pretende prevenir la exclusión social a través del diálogo y la reflexión.

Así, esta iniciativa nace con el fin de que los adultos dialoguen con los menores de su entorno, otorgándoles un recurso para identificar situaciones de riesgo, violencia, acoso, abuso y miedos, así como para visibilizar las preocupaciones de los menores en las diferentes esferas de su vida.

La ‘Papiroflexia de la inclusión’ puede realizarse tanto con niñas como con niños para ayudarles a mejorar su desarrollo psicosocial y orientarles en actitudes, valores y tratos erróneos, involucrando activamente a los niños y adolescentes en el valor del respeto
para lograr la plena igualdad de las mujeres.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )