Lucía Méndez, premio ‘Josefina Carabias’ de periodismo parlamentario: «Hacen falta menos redes sociales y más reflexión»

Lucía Méndez PradaLa periodista de ‘El Mundo’ Lucía Méndez ha recibido este miércoles en el Congreso el premio ‘Josefina Carabias’ de periodismo parlamentario, que la Cámara baja entrega con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo. En su discurso de agradecimiento, Méndez ha defendido el periodismo «sencillo» y ha apuntado que, en esta profesión, hacen falta «menos redes sociales» y «más reflexión».»Creo que hace falta menos Twitter y más carne, menos redes sociales y más libros, menos adicción a las redes sociales y más reflexión sobre nuestro papel en la sociedad y el valor del periodista», ha señalado Méndez. En este sentido, ha enumerado la pluralidad, la neutralidad, el rigor, la empatía o la sensibilidad, como algunas de las principales características que, a su juicio, debe tener el periodismo actual.

UNA ESPAÑA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En su intervención ha recordado su origen «de pueblo» y ha destacado el papel de sus padres para que ella consiguiera ser «lo que ellos no fueron». «Lo conseguí gracias a la enseñanza pública de este país», ha destacado, para indicar que estudió en la universidad y empezó a trabajar en una «España con igualdad de oportunidades».También se ha referido a sus inicios como periodista parlamentaria, un trabajo que, según ha indicado, le ha enseñado el «respeto por la política». Para Méndez, el Congreso es el «mejor lugar» para ejercer su profesión porque es un «lugar abierto» en cuanto al acceso a las fuentes, además del ambiente y el compañerismo entre colegas. «Es adictivo», ha reconocido, para señalar que aquellos que lo dejan se van «con tristeza y pena».Pero, además, ha reconocido la labor de la mujer y de la periodista que da nombre a este premio y que, según ha explicado, llamaba a las mujeres a que no se dejaran «arrinconar». «Josefina Carabias se sorprendería ahora de hasta dónde han llegado las mujeres», ha indicado, aunque ha reconocido que las periodistas ejercen con «muchas renuncias a sus espaldas».

EXMINISTROS ENTRE EL PÚBLICO

La periodista se ha dirigido a un auditorio en el que, además de su familia, se encontraban el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el exminitro de Justicia ‘popular’ Rafael Catalá, así como los miembros de la Mesa del Congreso. También han acudido a este acto diputados de diferentes partidos, así como colegas de profesión, como Pepa Bueno o Pedro J. Ramírez.Ha sido la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien ha presentado a la premiada a quien, como ha explicado, conoce desde los ocho años. Pastor ha destacado de Méndez su periodismo de «mirada pura y certera» fruto de la «meditación» y de su «estilo claro». Para Pastor, ese es el sello de Méndez que, además, a su juicio, «encarnan el mejor periodismo». «El que encarnó Josefina Carabias y ahora encarna Lucía», ha destacado.La presidenta ha confesado que lee a Méndez los fines de semana, porque es cuando tiene más tiempo y porque, según ha indicado, a sus artículos «conviene dedicarles unos instantes de reflexión». «Aunque no siempre esté de acuerdo», ha confesado.

CATEGORÍAS
Comparte