Jornada literaria y consulta vecinal Creadoras Letras

Jornada literaria y consulta vecinal Creadoras Letras

La Jornada literaria y consulta vecinal Creadoras Letras, organizada por la asociación Orbita Diversa, en colaboración con el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid y la asociación Clásicas y Modernas, girará en torno a la siguiente cuestión: ¿Dónde están las Mujeres en el Barrio de las Letras? En el pavimento de la calle Huertas aún no, pero por poco tiempo gracias a la fuerza del feminismo y los numerosos trabajos de herstory llevados a cabo, en los últimos años, por distintos agentes, y, por nuestra parte, a la petición «Queremos escritoras en el Barrio de las Letras», desarrollada en enero de 2017, y al apoyo municipal desde entonces a ésta.

¿Dónde están las Mujeres en el Barrio de las Letras? Esta es la cuestión sobre la que girará la Jornada literaria y consulta vecinal Creadoras Letras. El pavimento de la calle Huertas ha dejado hoy de estar sólo cultivado por el legado masculino gracias a que desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se ha iniciado el proceso de instalación de las primeras citas literarias de escritoras en la calle Huertas, con la siguiente cita de Emilia Pardo Bazán: “Vivir es tener opiniones, deberes, aspiraciones, ideas”.

Tras dos años de trabajo en red, se ha logrado la inclusión de citas de mujeres en la Calle Huertas y el Barrio de las Letras, comenzando así nuestra ciudad y sus espacios públicos a contar la historia completa. El 23 de marzo os invitamos a ser parte de un paso más. Presentaremos y votaremos las citas de las dos próximas autoras que pasarán al fin a tener su lugar en la arteria principal del barrio que homenajea a los grandes de nuestra literatura: Rosalía de Castro y María de Zayas Sotomayor.

La jornada girará en torno a la presentación de la cita elegida de Emilia Pardo Bazán desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la votación de qué citas de nuestras otras dos escritoras pasarán al pavimento de la calle Huertas, proponiendo a las vecinas y vecinos de Madrid elegir una cita entre cuatro de Rosalía de Castro (propuestas en colaboración con su Fundación en Padrón, Galicia) y de María de Zayas (propuestas en colaboración con la asociación Clásicas y Modernas). Durante la jornada hablaremos y compartiremos cómo ha sido todo el proceso y los retos a futuro, a través del siguiente programa:

Sábado 23 de marzo 2019

11.00 a 12.30h. Votación y acción artivista Escritoras que cambian Madrid, protagonizada por tres actrices caracterizadas de las tres escritoras.

12.30 a 14.00h. Presentación de las láminas de la nueva versión del Fanzine Creadoras Letras y tertulia en torno a cómo ha sido el camino feminista y artivista desde la petición «Queremos Escritoras en el Barrio de las Letras» en 2017 hasta la actualidad.

14.00 a 15.00h. Ágape, cortesía del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.

Para conocer más detalles, os invitamos el próximo sábado 23 de marzo a las 11.00h en Espacio de Encuentro Feminista Ribera de Curtidores, 2, donde el equipo Creadoras Letras – compuesto por Ofelia E. Oliva López, Teresa Hernández González, Alba Garrido Lázaro, Patricia Martín Rivas, Virginia González Ventosa, Nela Linares Antequera y Nerea Urriolabeitia – conducirán la Jornada Literaria y Consulta Vecinal Creadoras Letras.

CREADORAS LETRAS
Jornada Literaria – Consulta Vecinal
Espacio de Encuentro Feminista Ribera de Curtidores, 2
Sábado 23 de marzo de 11.00 a 15.00

CATEGORÍAS
Comparte