Huelga todo el día o paros de dos horas, las distintas convocatorias de los sindicatos para el 8 de marzo

Huelga todo el día o paros de dos horas, las distintas convocatorias de los sindicatos para el 8 de marzo

 

Este viernes, 8 de marzo, Día Internacional, está convocada una huelga feminista para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde la Comisión 8 de marzo, convocante de la jornada, llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa.

En el ámbito laboral, las feministas llaman a que las mujeres abandonen sus puestos de trabajo durante las 24 horas del día, si bien son los sindicatos los que deben registrar la convocatoria legalmente. Los mayoritarios, como CCOO y UGT, han convocado como mínimo paros de dos horas por turno de trabajo, si bien otros sí han registrado una huelga de 24 horas.

A estos paros o al paro general están llamados todos los trabajadores y trabajadoras, pues lo contrario sería ilegal, y afecta a todas las actividades laborales. Un trabajador puede secundarlo sin necesidad de estar afiliado a un sindicato y con independencia de que exista representación sindical en su centro de trabajo.

Así pues, cualquier persona puede secundar los paros y no ser sancionado o ser despedido. Eso sí, si el trabajador se une a la jornada de huelga, su contrato quedará suspendido ese día y no recibirá el salario correspondiente a las horas de ausencia.

Tampoco se cotizará en la Seguridad Social, a excepción de que se realicen solo los paros de dos horas, ya que en ese caso se mantendrá el alta, pero se cotizará por una base inferior que será la correspondiente a la retribución percibida por el tiempo de trabajo.

La huelga es un derecho fundamental de los trabajadores. El trabajador que quiera secundar los paros ya sea por unas horas o durante toda la jornada, no está obligado a avisar a su jefe sobre la decisión, según ha explicado Legálitas, que precisa que no se podrá contratar a otros empleados para realizar el trabajo de aquellas personas que se hayan sumado a la huelga.

En el supuesto en el que la empresa establezca unos servicios mínimos se tiene que avisar a los trabajadores que tengan que acudir a sus puestos con 24-48 horas de antelación a la jornada de paros. En este caso concreto, el empleado sí estaría en la obligación de cumplirlo sin poder negarse a ello, salvo si está indispuesto que, entonces, debe notificarlo y justificarlo.

Estas son las convocatorias de huelga de cada sindicato notificadas ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

— CCOO: Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno: serán de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 horas en los turnos de tarde; y, para las jornadas continuadas en turno de noche, los paros se harán en las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo.

Sin embargo, el paro será ampliable a 24 horas en algunos sectores. Concretamente, la Federación de la Enseñanza de CCOO ha convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo, el primero en el que ha planteado un paro laboral todo el día.

— UGT: La Unión General de Trabajadores (UGT) hace un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno “como mínimo” en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

— USO: La Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo. En el registro de la convocatoria llama a parar de 11.30 horas a 13.30 en turno de mañana; de 16.00 a 18.00 en el de tarde; y en el turno de noche en las dos primeras horas de su comienzo. No obstante, apuntan que el horario puede adaptare tal y como lo determine cada empresa y sector laboral.

— CSIF: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado paros de una hora, en turno de mañana, tarde y noche, para la jornada de huelga feminista.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión el sindicato ha decidido sumarse a la convocatoria de huelga para denunciar “las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo” y para “levantar la voz a favor de la igualdad”.

— CGT: La Confederación General del Trabajo (CGT) ha registrado huelga general de 24 horas.

— CNT: La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha convocado huelga general de 24 horas.

— La Confederación Intersindical también ha convocado una huelga de un día de duración que afectará a todas las trabajadoras y trabajadores del Estado, todos los sectores productivos y centros de trabajo.

— ATA: Aunque no es un sindicato, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) no hará un llamamiento a secundar la huelga feminista, aunque defiende que cada persona haga lo que “considere” y entiende que muchas autónomas sí la harán y, tanto ellas como ellos, acudirán a las movilizaciones previstas para ese día.

“La huelga no es un instrumento que normalmente usemos para reivindicar nuestros derechos porque nos supone la pérdida de un día de trabajo”, ha señalado a Europa Press, la coordinadora del Área de la Mujer de ATA, Candelaria Carrera.

Entre los motivos que alegan las organizaciones que apoyan la huelga, independientemente de que su modalidad sea de 24 horas o paro de dos, está la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral y, particularmente, la brecha salarial de género.

También la infravaloración de las trabajadoras por el hecho de ser mujeres, así como la violencia que sufren, y la falta de corresponsabilidad y conciliación entre la vida personal, familiar y profesional.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )