El Congreso ensalzará el papel de la mujer en la política, la ciencia y el periodismo para celebrar el 8 de marzo

El Congreso ensalzará el papel de la mujer en la política, la ciencia y el periodismo para celebrar el 8 de marzo

Homenajeará a la diputada María Lejárraga, la escritora Concha Espina, las premio Nobel, la oncóloga María Blasco y la periodista Lucía Méndez
El Congreso conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con la organización de varios actos institucionales que giran en torno al reconocimiento de «mujeres inspiradoras» en el mundo de la ciencia, el periodismo y la política. Además, se reconocerá la figura de María Lejárraga, diputada durante la II República, dramaturga y defensora de los derechos de las mujeres.

Los actos programados, que se repartirán entre el 6 y el 7 de marzo, contarán con una charla-coloquio, moderada por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y en el que participarán con ocho mujeres de éxito procedentes del campo tecnológico.

También se inaugurará la exposición ‘Mujeres científicas premio Nobel’, que da a conocer a una selección de 16 galardonadas con este premio en diferentes disciplinas, así como a la escritora Concha Espina. La española, estuvo propuesta por la academia sueca en numerosas ocasiones.

Otro de los actos programados es un recital del tenor Joaquín Pixán con composiciones sobre la figura de María Lejárraga y la lectura dramatizada de Vanesa Monfort, autora de la obra ‘Firmado Lejárraga’. Este espectáculo se estrenará en el Centro Dramático Nacional el próximo 23 de abril.

Según explica el Congreso, a través de un comunicado, estas acciones buscan reivindicar el papel de aquellas mujeres que han servido de ejemplo e inspiración para otras muchas a lo largo de nuestra historia reciente.

«Mujeres de éxito cuya experiencia ha valido para avanzar en la promoción de las vocaciones científico- tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como en otros campos donde el mundo femenino tenía un papel menos destacado», apunta el texto, recogido por Europa Press.

PREMIO JOSEFINA CARABIAS
Y para abrir las jornadas de ‘celebración’ del 8 de marzo, el Congreso entregará el premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario, un galardón que rinde homenaje a la primera periodista profesional y que celebra su primera edición este 2019. La primera ganadora es la periodista de ‘El Mundo’ Lucía Méndez.

El acto de presentación de este galardón fue hace ahora un año, en la conmemoración del Día de la mujer de 2018. Entonces, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, destacó la importancia de estos premios para rendir «un obligado tributo» a todos aquellos medios y profesionales de la información «que desempeñaron, y siguen desempeñando, un papel decisivo en la construcción de la democracia; cultivando la libertad de pensamiento y de expresión consagradas en la Carta Magna».

CATEGORÍAS
Comparte