De las asesinadas por violencia de género en 2019, solo una había denunciado a su agresor

De las asesinadas por violencia de género en 2019, solo una había denunciado a su agresor

La mujer de 39 años que este lunes ha sido asesinada presuntamente por su pareja en Loeches (Madrid) eleva a 13 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2019 y a 11 los menores de edad que este año se han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia.

«Hoy un hombre ha matado a su mujer en Loeches. Una mujer muerta y dos niños huérfanos que han vivido la #ViolenciaDeGénero en primera persona», ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil de Twitter.

El marido de la víctima, un hombre de 47 años, la ha matado presuntamente y después se ha quitado la vida. Los dos fallecidos son de origen peruano y no había denuncias previas por violencia de género.

En la vivienda también había dos menores, al parecer, los hijos de la pareja, una niña de 11 años y un niño, de 5. De hecho, según han indicado algunos testigos a los medios, fue la niña de la pareja, de 11 años, quien encontró los cadáveres en la casa cuando se levantó para ir al colegio. Salió de la vivienda corriendo, mientras su hermano seguía durmiendo, para acercarse a la caja del supermercado Dia, donde trabajaba su madre de encargada por las tardes, para avisar de lo ocurrido.

«El machismo debe dejar de destrozar vidas. Tenemos que pararlo. Mi cariño para su familia y seres queridos. #NiUnPasoAtrás #NiUnaMenos», concluye el líder del Ejecutivo en su mensaje publicado en la red social.

Con este crimen, ascienden a 13 las asesinadas por parejas o exparejas en lo que va de año, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, organismo que ha «condenado» el crimen a través de Twitter. Desde el año 2003 en que hay datos oficiales, han sido asesinadas un total de 988 mujeres.

De las 13 mujeres asesinadas, únicamente una había presentado una denuncia contra su agresor, aunque en ese caso las medidas de protección a la víctima no estaban vigentes en el momento del asesinato.

«Condeno rotundamente el asesinato machista de hoy en Madrid. Todo mi afecto y mi apoyo para la familia de la víctima, en especial, los dos menores que se quedan huérfanos. 988 crímenes machistas son una realidad incontestable e insoportable que debemos combatir sin ambages», ha escrito en Twitter la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Al confirmarse este caso, tres de los 13 crímenes por violencia de género registrados este año han tenido lugar en la Comunidad de Madrid; y otros tres en Andalucía. Uno se produjo en Aragón; otro en Cantabria; otro en Castilla y León, otro en Cataluña; otro en la Comunidad Valenciana; otro en Galicia; y otro en Canarias.

Precisamente en las islas existe un caso en investigación que se corresponde con la desaparición en Costa Teguise (Lanzarote) de Romina Celeste. Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver arrojándolo al mar.

La mayoría de los agresores nacieron en España: ocho frente a los cinco que eran extranjeros. Cinco de los 13 agresores se suicidaron después de cometer el crimen, y uno más lo intentó. Respecto a las mujeres víctimas, 9 eran españolas y cuatro extranjeras.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )