¿Crees que en RTVE las mujeres y los hombres trabajan en condiciones de igualdad?

¿Crees que en RTVE las mujeres y los hombres trabajan en condiciones de igualdad?

 

En 2018 en RTVE:

Se mantiene una grave línea roja en los puestos directivos de RNE cuya tasa de representación en dirección y subdirección es de sólo un 17,6 % de mujeres teniendo en cuenta que la plantilla está formada por un 40 % de mujeres. En TVE la cifra ha aumentado ligeramente y ahora se sitúa en el 39,4 % rozando la paridad.

Las mujeres de RTVE cobraron en plus de programa un 12,4 % menos de media que los hombres. En complementos de dirección las mujeres cobraron un 15 % menos de media que los hombres.

La brecha salarial de género en complementos fue del 19 % un 1,7 % irrisorio de disminución en relación al año 2017 en el que la brecha era del 20,7 %

Las mujeres que sufren una mayor brecha salarial son del Grupo II que cobran un 23,4 % menos que la media. Las mujeres del Grupo I cobran entre un 20,4 y un 20,2 menos que los hombres.

Todavía hay menos mujeres en la plantilla docente del IRTV que en 2017. En el 2018 las formadoras fueron un 25,7 % frente al 28,6 % del año anterior.

En viajes y dietas el 73,8 % de los viajes fueron realizados por hombres y sólo un 26,2 % lo realizaron las mujeres. Existe un grave problema en los eventos deportivos en los que mayoritariamente trabajan y se desplazan hombres. En la Vuelta Ciclista 132 hombres y 9 mujeres. En el Mundial de Futbol trabajaron 22 hombres y dos mujeres.

Créelo! No son datos inventados ni obtenidos clandestinamente! Están publicados en nuestra Intranet y se han presentado en la última Comisión de Igualdad celebrada a finales de febrero de 2019. No podemos reconocer año tras año que se mantiene la desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa y quedarnos de brazos cruzados. Hay datos que son realmente alarmantes que se sitúan en una clara línea roja y reclamamos medidas urgentes de corrección.

Recibimos con esperanza la llegada del nuevo equipo directivo en RTVE presidido por Rosa María Mateo. Nos prometían un cambio de criterio en las decisiones, pasar del amiguismo a la valoración del currículum profesional –algo que sin duda siempre beneficia a las mujeres que a pesar de tener buenos currículums se enfrentan a muchas más dificultades en la promoción- y nos prometían también transparencia en la distribución de pluses. Nada de esto se ha cumplido. Y las mujeres resultamos directamente perjudicadas por ello. Cobramos menos y tenemos menos oportunidades para promocionar. Suelo pegajoso o techo de cristal… la situación en RTVE especialmente en algunas áreas sigue siendo escandalosa.

Reivindicamos que se utilice un sistema de ternas incluyendo el nombre al menos de una mujer a tener en cuenta en la designación de puestos directivos estableciendo medidas de acción positiva, puede ser clave.

También la creación de una base de datos de mujeres en el IRTV que reúnan los requisitos para formar parte del equipo de profesorado. El enchufismo de las jefaturas no puede ser el requisito básico para poder participar en el proyecto de formación.

Igualdad en las radiotelevisiones públicas

Hace un año, UGT RTVE presentábamos una hoja de ruta para avanzar en la igualdad en RTVE en la jornada “Igualdad en las Radiotelevisiones Públicas” conjuntamente con la Comisión de Igualdad del Congreso y cuyas ponencias en vídeo de las destacadas especialistas que nos acompañaron podéis consultar en el blog Igualdad en las Radiotelevisiones Pública http://igualdadradiotelevisionespublicas.blogspot.com/.

Os recomendamos especialmente a la socióloga Sara Berbel, a Pilar López Díez, a Emelina Fernández Soriano Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Marisa Soleto de Fundación Mujeres analizando el compromiso imprescindible de la sociedad civil en la exigencia de que los medios de comunicación públicos cumplan su compromiso con la igualdad.

Observatorio de Igualdad RTVE

En marzo de 2018 se celebró también la primera reunión del Observatorio de Igualdad de RTVE, un observatorio por el que luchamos especialmente desde UGT RTVE en un momento en el entonces presidente de la Corporación RTVE Jose Antonio Sánchez se tomaba a broma los requerimientos de asumir el compromiso de velar los contenidos desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

Teníamos muchas expectativas de que el Observatorio sirviera de herramienta para avanzar en la mejora de la programación midiendo diferentes parámetros en los contenidos para así establecer correcciones imprescindibles en la programación. Estamos a la espera de que el Observatorio –formado por 6 miembros de la empresa, 6 de sindicatos y 6 organizaciones de la sociedad civil- y presidido desde finales de septiembre por Elena Sánchez Caballero, presente el primer informe tal como está previsto en sus estatutos.

A mediados de octubre de 2018 se anunció también el nombramiento por parte de la empresa de dos editoras de igualdad, Alicia Gómez Montano para TVE y Paloma Zamorano para RNE.

Desde UGT RTVE lo celebramos y nos pareció sin duda una interesante oportunidad para avanzar. Estamos pendientes de que nos expliquen programa, marco de trabajo y objetivos de esta nueva figura creada. Nos felicitamos también por la creación del portal Todxs por igual para el que reclamamos mayor visibilidad. (http://www.rtve.es/noticias/todxsporigual/). Hemos podido constatar en estos últimos meses un incremento de contenidos en materia de igualdad en la programación pero con demasiada frecuencia sigue sin estar en primera línea de la agenda social y política de nuestros informativos y programas y los temas de igualdad o se caen de la escaleta o ni entran.

Formación en igualdad

Sin duda uno de los aspectos en los que más hemos avanzado ha sido en la formación en igualdad y felicitamos por ello al nuevo departamento de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad que han apostado por ello. Por primera vez se acaba de hacer formación para personal de los Centros Territoriales, es un comienzo, sin embargo reclamamos transparencia en la decisión de quienes tienen que participar en esa formación. Se han organizado diversas sesiones de formación abiertas a la redacción de Madrid y a todo el personal interesado. Y se están grabando las sesiones de trabajo que sin duda podrán servir para continuar formándonos “on line”.

Desde UGT RTVE consideramos que es imprescindible que esta formación de paso a la elaboración de módulos estables de formación en igualdad en el IRTV con profesorado propio. Reconocemos que antes debe actualizarse el manual de estilo de RTVE en estas materias y ojalá nos pongamos pronto manos a la obra. Celebramos que las decisiones que se están tomando vayan en este sentido.

Protocolo para combatir el acoso y la discriminación por razón de sexo o género

Recuerda que existe una comisión de igualdad (comision.igualdad@rtve.es ) a la que puedes acudir en caso de te sientas acosada o creas que sufres discrimación. En UGT RTVE te acompañaremos en el proceso, porque es fundamental no sentirte sola.

Para UGT RTVE las políticas de igualdad en la empresa, la lucha contra la violencia de género son una prioridad y así lo estamos demostrando. Súmate al proyecto porque juntas y juntos tenemos más fuerza.

8 de Marzo de 2019 ¡Abre los ojos!

¿Todavía tienes dudas de sumarte a las protestas y a la huelga del 8 de marzo?

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )