Artistas realizan visita guiada en la exposición colectiva “Fresas de sangre”

Artistas realizan visita guiada en la exposición colectiva “Fresas de sangre”

El sábado 16 de marzo a las 12 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición colectiva “Fresas de sangre” en el Espacio de Encuentro Feminista (C/Ribera de curtidores 2) de la mano de las artistas que participan con su obra.

Un total de 45 mujeres artistas han participado en esta exposición colectiva denunciando la precariedad de las mujeres jornaleras y del servicio doméstico con obras que abarcan distintas disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la instalación y el relato.

La exposición colectiva de mujeres artistas “Fresas de sangre”, organizada por la Comisión Artística Colombine en el Espacio de Encuentro Feminista del distrito Centro de Madrid, se inauguró el pasado día 1 de marzo y permanecerá abierta para ser visitada hasta el 29 de marzo.

Con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión llevó a cabo también una acción artística y reivindicativa en la fachada del Espacio de Encuentro Feminista donde a través de una intervención y acompañadas de una cacerolada, se volvió a denunciar la situación de explotación laboral y abusos sexuales que viven las miles de mujeres marroquíes que cada año  vienen a nuestro país contratadas en origen para trabajar en los campos de la fresa de Huelva.

Esta realidad que ya mostró el año pasado la revista alemana Corrective en su reportaje “Rape in the fields” (“Violación en los campos”), ha vuelto a ser retratada y mostrada en el último programa de Salvados: “Temporeras”.

La exposición “Fresas de sangre” quiere denunciar a través de la obra de mujeres artistas la vulneración de derechos, la desprotección y los abusos a los que se enfrentan miles de mujeres inmigrantes en España que trabajan como jornaleras, empleadas de hogar o cuidadoras. Empleos todos ellos que desempeñan y asumen en su gran mayoría mujeres y que vienen asociados a condiciones de precariedad y de abuso donde los distintos tipos de violencia que sufren estas mujeres tienen lugar en el ámbito privado y resultan más difíciles de demostrar. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 637.700 personas en nuestro país trabajan en el sector del empleo doméstico, de las que el 96% son mujeres y el 42% tiene nacionalidad extranjera. La falta de contrato de trabajo, de alta en la Seguridad Social o el exceso de horas de trabajo son parte de las vulneraciones de sus derechos laborales, a los que muchas de estas mujeres deben añadir los  maltratos y amenazas por parte de sus empleadores.

“Fresas de sangre” puede visitarse en el Espacio de Encuentro Feminista hasta el 29 de marzo en horario de lunes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 21h. 


Sobre la Comisión Artística Colombine

La Comisión Artística Colombine nace  en otoño de 2017 en el Espacio de Encuentro Feminista con el objetivo de dar visibilidad a artistas mujeres y mujeres trans del Distrito Centro que quieran reivindicar a través de su obra la equidad de género. La Comisión quiere facilitar la muestra y difusión de obra tanto de mujeres artistas reconocidas como por reconocer o reconocerse y acercar el arte a las mujeres.

“Fresas de Sangre” es la tercera exposición colectiva que impulsa la Comisión, que ya realizó anteriormente la exposición “8 de marzo” en marzo de 2018 y “Puñal de claveles” en noviembre de ese mismo año con la participación de 35 y 34 artistas respectivamente.

Sobre el Espacio de Encuentro Feminista

El Espacio de Encuentro Feminista es un recurso municipal del departamento de Servicios Sociales del distrito Centro concebido como un espacio abierto a las entidades y/o colectivos que tiene su ámbito de actuación en los feminismos, la equidad y la diversidad de género con la población del distrito.

Horario de la visita guiada a la exposición

Día: Sábado 16 de marzo

Hora: 12:00h.

Dirección: Espacio de Encuentro Feminista. C/Ribera de curtidores 2

Espacio de Encuentro Feminista

C/Ribera de Curtidores 2, planta 1ª

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )