Arabia Saudí acusa a varias activistas por los derechos de la mujer de atentar contra la seguridad del Estado

Arabia Saudí acusa a varias activistas por los derechos de la mujer de atentar contra la seguridad del Estado

 

La Fiscalía saudí ha confirmado que en torno a una decena de activistas por los derechos de la mujer han sido acusadas formalmente de atentar contra la seguridad nacional, en lo que compañeras de las detenidas consideran como una campaña de falsedades tras recordar que las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional han concluido que al menos cuatro fueron sometidas a abusos sexuales durante su detención.

“La Fiscalía desea anunciar que ha concluido su investigación y preparado la lista de acusación contra las acusadas en este caso, y remitirá el caso al tribunal correspondiente. El Fiscal General desea afirmar que todas las detenidas en este caso disfrutan de todos los derechos preservados por las leyes en el Reino”, según la nota recogida por la agencia oficial de noticias saudí, la SPA.

Las mujeres, entre los 20 y los 70 años, fueron arrestadas en mayo de 2018. Entre ellas se encuentra Loujain al Hathloul, cuya hermana solicitó en enero al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que intercediera para conseguir su puesta en libertad.

“Las autoridades saudíes no han hecho nada para investigar las graves denuncias de tortura y, ahora, son las activistas de los derechos de las mujeres, no los torturadores, quienes se enfrentan a cargos criminales y juicios”, ha subrayado el subdirector de Oriente Próximo para HRW, Michael Page.

La detención de activistas defensoras de derechos de las mujeres comenzó unas semanas antes de que el país levantara la prohibición de conducir a las mujeres, algo por lo que muchas de las detenidas hicieron campaña.

Estas acusaciones tienen lugar después de que el reino nombrara a la princesa Rima bint Bandar bin Sultan bin Abdulaziz al Saud como su nueva embajadora en Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias estatal saudí, lo que la convierte en la primera mujer saudí en ocupar un puesto como embajadora.

Los críticos del príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán, le acusan de esconder bajo gestos simbólicos la misma política represiva contra la mujer que llevaron a cabo sus predecesores, y que está abanderada por el llamado “sistema de tutelaje”, que impide a las mujeres incorporarse a varias actividades sociales sin el permiso de un hombre.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    El Arabia Saudi : Tanto monta monta tanto, la familia real como el Islan!.

  • Disqus ( )