Alianza por la Solidaridad se suma a la huelga por las mujeres de América Latina, África, Oriente Medio y Europa

Alianza por la Solidaridad se suma a la huelga por las mujeres de América Latina, África, Oriente Medio y Europa

 

La organización Alianza por la Solidaridad se suma a la huelga feminista internacional del 8 de marzo en los diez países donde trabaja en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de las violencias de género, en América Latina, África, Oriente Medio y Europa.

Con motivo del Día de la Mujer, Alianza por la Solidaridad, miembro de la Federación Action Aid Internacional, demanda «medidas contra las violencias de género y por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos» de las mujeres, ámbitos en los que la ONG trabaja de manera coordinada con organizaciones feministas y de mujeres de diversos países.

La organización recuerda las últimas cifras de ONU Mujeres, según las cuales en 2017 se estima que fueron asesinadas 87.000 mujeres en el mundo, de las que más de la mitad (54 por ciento de media) perdieron la vida a mano de sus parejas o miembros de sus familias. Esto supone que 137 mujeres son asesinadas a diario, una cada 10 minutos y medio.

En 2019, señala que la Huelga Feminista internacional «va más allá de ser una convocatoria laboral, posicionando la participación de las mujeres como eje central en todas las esferas de la vida visibilizando espacios esenciales como: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa».

La organización anuncia que respaldará las reivindicaciones de las mujeres indígenas y afrodescendientes en Bolivia y Colombia; acompañará a las mujeres defensoras de derechos medioambientalesde Centroamérica que son criminalizadas; apoyará a las concejalas y candidatas de zonas rurales de Perú y Bolivia; y compartirá espacios con las refugiadas sirias con las que trabaja en Jordania y con las refugiadas palestinas en la Franja de Gaza.

En países del corredor migratorio africano, como Mauritania y Marruecos, donde Alianza apoya a mujeres migrantes y en tránsito, esta ONG reivindica su derecho a ser protegidas tanto en los países de origen como los del trayecto y los de llegada. En Senegal y Mozambique reclama para las mujeres el derecho a la propiedad de la tierra y el acceso y control de los recursos naturales.

En España, también se suma a las demandas de las migrantes y las refugiadas «que día a día ven vulnerados sus derechos en una Europa cada vez más centrada en políticas de cierre de fronteras». A través de las redes sociales, Alianza anima a utilizar los hashtag: #huelgafeminista y #aliadasenhuelga.

CATEGORÍAS
Comparte