“Zona de contacto”, exposición de la artista Gabriela Bettini en el espacio de TASMAN PROJECTS en Madrid

“Zona de contacto”, exposición de la artista Gabriela Bettini en el espacio de TASMAN PROJECTS en Madrid

  • Zona de contacto es el título de la exposición de la artista Gabriela Bettini (Madrid, 1977), comisariada por Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988) y Jaime González Cela (Madrid, 1984) en el espacio de TASMAN PROJECTS (Calle Ferraz, 84, Madrid).
  • La inauguración será el próximo 9 de febrero, sábado, desde las 11 h.
  • La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

Zona de contacto pone en diálogo obras de las series más recientes de Bettini: Primavera silenciosa, La memoria de los intentos y Paisajes de excepción, junto a nuevas piezas que continúan su línea de investigación acerca de la manipulación capitalista de la naturaleza y las formas de resistencia frente a ese proceso devastador en América Latina.

“Esa confrontación se da en la zona de contacto, un término acuñado por Mary Louise Pratt en el ámbito de la literatura para definir los espacios sociales en los que culturas distintas se encuentran, chocan o enfrentan en relaciones de poder asimétricas, como las derivadas del colonialismo. En esas zonas de contacto las lógicas de representación, determinadas por la confluencia de lenguajes, resultan un elemento clave para el encuentro, o más bien la colisión”, señalan los comisarios del proyecto.

La exposición reúne series distintas donde se puede apreciar cómo en los últimos proyectos de Bettini se ponen en relación, desde una perspectiva feminista, distintas formas de representación de la naturaleza: desde la pintura de paisaje colonial hasta la fotografía digital, pasando por la ilustración botánica científica, para analizar la construcción de las miradas hacia el medio natural. Las obras de Bettini integran esos lenguajes visuales en un único plano, el pictórico. “Esta asociación de imágenes ensambla significados, historias y planteamientos teóricos”, señalan Manuela y Jaime.

El proyecto comisariado, que hila las distintas series con las nuevas obras, convierte el espacio de TASMAN PROJECTS en esa Zona de contacto, un particular espacio expositivo desde el que considerar los límites de lo natural. “Un entorno urbano invadido por la representación de la naturaleza tropical, ajena y como ajena monstruosa, en la que rastrear las verdaderas formas de lo terrible que esconde su representación idealizada. Esta zona de contacto no ofrece un encuentro buenista, sino uno plagado de conflicto y denuncia, en el que el avance del capitalismo se encuentra con la resistencia de la naturaleza”.

 

Gabriela Bettini. Zona de contacto.

Comisariado: Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.

Inauguración: sábado 9 de febrero, a partir de las 11 h.

TASMAN PROJECTS. Calle Ferraz, 84, Madrid.

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )