Un centenar de víctimas de mutilación genital femenina se reconstruyen el clítoris en Cataluña

Un centenar de víctimas de mutilación genital femenina se reconstruyen el clítoris en Cataluña

Un total de 114 mujeres que sufrieron una mutilación genital femenina se han sometido a una intervención de reconstrucción del clítoris en Cataluña, entre las que hay 17 que se han operado en el Hospital Clínic de Barcelona desde 2016, y otras 97, en el programa gratuito que inició en 2007 Dexeus Mujer.

El sistema público catalán empezó a ofrecer esta posibilidad hace tres años, y desde entonces se han derivado al Clínic un total de 32 mujeres: 17 han sido operadas, en tres casos se descartó, y otras 12 no se presentaron, ha explicado a Europa Press el jefe del Servicio de Ginecología del centro, Francesc Carmona.

“Algunas mujeres tienen miedo, no se atreven a hablarlo, es tabú en algunos ambientes”, ha explicado el médico, que ha añadido que les preocupa estos casos en los que no han podido contactar con ellas o que no han acudido a la cita porque es un porcentaje relativamente alto.

Ante esto, trabajan junto a la Conselleria de Salud de la Generalitat para difundir esta posibilidad, así como para garantizar la formación de los profesionales sanitarios: “Hacemos todo lo que podemos trabajando con fundaciones para llegar a las comunidades”.

SENEGAL, GAMBIA, GUINEA Y MALI

Las chicas que se han operado en este centro –nueve en 2016, cuatro en 2017 y otras cuatro el año pasado– tienen en su mayoría entre 19 y 42 años, y entre los países de origen destaca Senegal, Gambia y Guinea Conakry.

En un comunicado, la Fundación Dexeus Mujer ha señalado que ha realizado un total de 150 visitas, y que las 97 que se han operado tienen una media de 27 años, y el 65% reside en Cataluña, la comunidad autónoma más numerosa entre estas pacientes.

El 25% es nacida en España, mientras que el resto llegó durante la infancia o la adolescencia de países como Senegal (22%), Mali (11%) y Gambia (10%), entre otros países, mientras que las operaciones se acompañan de apoyo psicológico para romper el tabú.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )