¿que sabes de las medidas europeas para conciliar la vida profesional y privada ?

¿que sabes de las medidas europeas para conciliar la vida profesional y privada ?

  • Diez días hábiles de licencia de paternidad pagados a no menos del nivel de la paga por enfermedad
  • Dos meses de licencia parental no transferible pagada.
  • Cinco días de licencia anual de cuidadores.
  • Patrones de trabajo flexibles, incluido el trabajo a distancia.

Los negociadores del Comité de Empleo firmaron hoy un acuerdo con los ministros de la UE sobre el permiso de paternidad y el permiso parental no transferible para aumentar las posibilidades de las mujeres en el mercado laboral.

El acuerdo establece requisitos mínimos para los estados miembros, en un intento por impulsar la representación de las mujeres en el lugar de trabajo y fortalecer el papel de un padre o un segundo padre equivalente en la familia. Esto beneficiaría a los niños y la vida familiar, al reflejar los cambios sociales con mayor precisión y promover la igualdad de género.

Paternidad, licencia parental y cuidadora.

Los negociadores acordaron introducir el derecho a por lo menos 10 días hábiles de licencia de paternidad pagada para padres y padres secundarios equivalentes (cuando un segundo padre está reconocido por la ley nacional) aproximadamente en el momento de nacimiento o adopción y se les paga al menos al nivel de enfermedad paga.

También agregaron dos meses de licencia parental no transferible y pagada. Esta licencia debe ser un derecho individual, creando las condiciones adecuadas para una distribución más equilibrada de las responsabilidades de cuidado. Los negociadores acordaron que los estados miembros establecerían un nivel adecuado de pago o asignación para el período mínimo no transferible de permiso parental, teniendo en cuenta que el uso de la licencia parental a menudo resulta en una pérdida de ingresos para la familia y una mayor Un miembro de la familia pagado (que a menudo es un hombre) debe poder hacer uso de este derecho.

El nivel de pago debe permitir un nivel de vida digno, lo que alienta a ambos padres a tomar licencia.

Para proporcionar flexibilidad a los estados miembros con sistemas generosos de permiso parental, se ha agregado una cláusula, a solicitud de los ministros de la UE, mediante la cual los estados miembros garantizan que un trabajador recibirá un pago o una asignación de al menos el 65% de su salario neto, por Al menos 6 meses de licencia parental para cada padre. Los Estados miembros pueden decidir mantener dicho sistema.

Finalmente, acordaron 5 días por año de licencia de cuidador para los trabajadores que brindan atención personal a un pariente o una persona que vive en el mismo hogar y con una afección médica grave o discapacidad relacionada con la edad.

Trabajo flexible

Los padres y cuidadores que trabajan podrían solicitar un ajuste a sus patrones de trabajo, incluyendo, cuando sea posible, a través de horarios de trabajo remoto o horarios flexibles. Al considerar solicitudes de trabajo flexibles, los empleadores pueden tener en cuenta no solo sus propios recursos y capacidad operativa, sino también las necesidades específicas de los padres de niños con discapacidades y enfermedades a largo plazo y las de los padres solteros.

Citar

David Casa (PPE, MT) , el principal negociador del Parlamento Europeo en este archivo, elogió el acuerdo. El Sr. Casa declaró: «Lo que hemos logrado hoy tendrá un impacto concreto y positivo en las vidas de los ciudadanos en toda la UE».

Próximos pasos

El texto acordado de manera informal deberá confirmarse mediante una votación plenaria, que está prevista para la segunda sesión plenaria de abril.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )