Las mujeres de entre 15 y 19 años se oponen cada vez más a la mutilación genital, según Mundo Cooperante

Las mujeres de entre 15 y 19 años se oponen cada vez más a la mutilación genital, según Mundo Cooperante

El mayor descenso en la prevalencia de la mutilación genital femenina en el mundo se produce en el rango de edad comprendido entre los 15 y los 19 años, lo que implica que las niñas y las mujeres más jóvenes «se oponen cada vez con más firmeza a sufrir esta terrible vulneración de derechos», según Mundo Cooperante, que sostiene que el factor generacional influye en la evolución de esta práctica.

«Es muy importante incidir en las terribles consecuencias de la MGF sobre las vidas de los millones de mujeres y niñas que la padecen. Desde el inmenso dolor al que son sometidas, hasta las secuelas físicas como infecciones, hemorragias, fístulas obstétricas y una sexualidad incompleta, pasando por las secuelas psicológicas en forma de traumas, ansiedad o depresión. Heridas que las acompañarán durante toda la vida», indica esta entidad con motivo del Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este miércoles 6 de febrero.

Para ello, esta organización promueve el proyecto ‘Pulseras Masai’ contra la mutilación genital a niñas y adolescentes y el matrimonio forzoso en la comunidad Masai de Kenia y Tanzania.

Según explica Mundo Cooperante, más de 100 mujeres masai –muchas de ellas habían sido ‘mutiladoras’– realizan este complemento de forma artesanal, cuya venta les aporta recursos económicos y contribuye a sensibilizar contra la MGF. Antes de vincularse al taller, todas ellas firman un compromiso de oposición a esta práctica y al matrimonio forzoso.

También señala que los beneficios de la venta de las pulseras sirven para financiar más de 40 proyectos en 15 países donde la situación de la mujer y la niña está especialmente comprometida.

En España, Maribel Verdú, Elsa Pataky, Natalia Verbeke, Alicia Borrachero, Mar Abascal, Paco León, Ismael Serrano, Bebe, Juan Ramón Lucas, Macarena García, Juan Luis Cano, Chema Martínez, Bob Pop, Tomasito o Paco Roncero son algunas de las más de 50.000 personas que colaboran con el proyecto en toda España.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )