La Comisión 8M llama a todas las mujeres a la huelga feminista

La Comisión 8M llama a todas las mujeres a la huelga feminista

Andrea de Lucas

El objetivo es visibilizar, durante 24 horas, la labor que las mujeres hacen en todos los ámbitos de la sociedad

Queda un mes para el 8 de marzo, y la Comisión 8 de Marzo de Madrid ha convocado hoy en una rueda de prensa a todas las mujeres a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Esta comisión, creada en 1977, tiene la finalidad de “acordar las acciones que de manera conjunta se llevan a cabo para el 8 de marzo”.

Tras el éxito que hubo el año pasado, tanto con la primera huelga feminista en España como con la multitudinaria manifestación, este año no se ha dudado en repetir la movilización. Bajo el lema de “por más de 1.000 motivos”, las voceras han recalcado que este llamamiento es muy necesario porque “aunque los problemas de las mujeres ahora son más visibles, toda esta fuerza no ha tenido su reflejo en una mejora significativa de la vida de las mujeres”.

Esta huelga, como han insistido, no es solo para el ámbito laboral, sino que también es una huelga estudiantil, de cuidados y de consumo. Así, aunque desde los sindicatos se convoque una huelga mixta, el objetivo es visibilizar en la sociedad lo necesarias y el trabajo tan importante que desempeñan las mujeres.

Desde los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, se convocan exclusivamente paros parciales de dos horas, pero no descartan ampliar a 24 horas en “aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras”. Así, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha convocado huelga general de Educación para el 8 de marzo.

La comisión también ha organizado un calendario de actividades durante todo este mes anterior al Día Internacional de la Mujer para ir “calentando motores”: empezarán el 14 de febrero, dándole una vuelta al día de los enamorados con el lema de “Enamoradas de la huelga feminista”, el 23 de febrero se celebrará el “II Eventazo”, como ya se hizo el año pasado, con música en directo, y el 3 de marzo organizarán una carrera popular “para correr sin miedo, no por miedo”. Este calendario culminará el 8 de marzo con la huelga feminista y la manifestación de la tarde.

¿Qué pueden hacer los hombres?
Desde la Comisión 8 de Marzo de Madrid se ha enfatizado en que los hombres también tienen un papel en este día, el de apoyar y ayudar a las mujeres de su entorno que secunden la huelga, tanto a su pareja, como a sus familiares o amigas. Ellos deberán realizar las tareas que las mujeres desempeñan día a día, sobre todo en el ámbito de los cuidados, como cuidar de los niños, de los abuelos, realizar las tareas del hogar, etc.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )