Isabel Celaá y Cristina Uriarte destacan la importancia del fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes

Isabel Celaá y Cristina Uriarte destacan la importancia del fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes

Ambas dirigentes han mantenido un encuentro con las alumnas del Instituto de Formación Profesional Elorrieta-Erreka Mari de Bilbao

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han participado este lunes en una jornada organizada por el Instituto Integrado de Formación Profesional Elorrieta-Erreka Mari de Bilbao en la que han resaltado la importancia del fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes.

En la cita, desarrollada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ambas mandatarias han mantenido un encuentro con las alumnas de este centro de FP, en el que han podido compartir con sus reflexiones sobre cuestiones estrechamente relacionadas con este día, según ha informado el Gobierno Vasco.

En este sentido, han analizado la preparación de las mujeres en los ámbitos más técnicos e industriales en la Formación Profesional, así como la importancia del fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes, o los avances que en los últimos años se están produciendo en este ámbito.

En un coloquio abierto con las alumnas, también ha habido ocasión para que ambas responsables, echando la mirada unas décadas atrás, hayan expuesto su trayectoria profesional y su experiencia personal.

La jornada en el CIFP Elorrieta-Erreka Mari ha comenzado con la proyección de diversos vídeos que reflejan el papel de la mujer en las profesiones científicas o en la investigación, algunos estereotipos que perduran, así como el camino que aún queda por recorrer en estos ámbitos.

A continuación, las alumnas han podido conocer de primera mano la trayectoria académica y profesional de dos mujeres, Maribel Arriortua e Idoia Casado, que han narrado su trayectoria profesional, en campos muy distintos.

Arriortua es doctora en Ciencias Químicas, Catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, y fue Premio Euskadi de Investigación en el año 2010.

Por su parte, Casado estudió diversos ciclos formativos de Grado Superior, y en la actualidad desarrolla su actividad profesional en una empresa y actividad tradicionalmente considerado masculina.

La consejera y la ministra se han sumado a las actividades de la jornada manteniendo un coloquio con estas dos profesionales, y han podido responder las preguntas formuladas por las alumnas participantes.


Foto de portada: «El diario vasco»

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )