Un Test, 3 preguntas y el papel de la mujer en el cine

Un Test, 3 preguntas y el papel de la mujer en el cine

Hacen falta tres premisas para saber si una película, serie o cualquier otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. ¿Sabías que grandes sagas como Harry Potter, El señor de lo Anillos o La guerra de las galaxias no han superado el test?

En 1985 Alison Bechdel dibuja una tira cómica llamada “The Rule” en la que aparecen dos mujeres a punto de entrar en el cine. Una de ellas dice que solo accede a ver largometrajes que cumplan tres requisitos:

Que aparezcan al menos dos personajes femeninos (personajes identificados, con nombre).
Que compartan escena y hablen entre sí.
Y que la conversación trate de algo distinto a un hombre (no tiene porque ser sobre relaciones románticas, tampoco superaría el test si se habla de un hermano o padre).

Esta tira cómica puso de manifiesto tres preguntas como herramientas para valorar las desigualdades de género. ¿Aparecen dos personajes femeninos? ¿Hablan entre ellas? ¿No lo hacen de hombres?

Obviamente es una herramienta de escaso rigor científico y no profundiza en los roles femeninos, pero su popularidad la ha llevado a ser un referente para profundizar en la visibilidad del papel de las mujeres en el cine.

Si este test se aplicara a la inversa, considerando a los hombres como protagonistas de las premisas, se observa como prácticamente todas las películas pasarían el test. En su diseño original, resulta sorprendente el número tan elevado de pelis que no lo superan.

H2: El test de bechdel no es suficiente

No olvides que este test no debe ser el único requisito para considerar una película/serie discriminatoria. Aunque ponga de manifiesto la poca presencia femenina en el mundo del cine. No es un test de feminismo. Sin embargo, el método ha sido acogido como una crítica de cine y ha ayudado a generar un debate sobre lo que ocurre en la gran pantalla.

Aquí podrás encontrar el listado de películas (en inglés) evaluadas por el Test: http://bechdeltest.com/

CATEGORÍAS
Comparte
TEMAS ANTERIORES

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )