Galicia, entre las primeras Comunidades en brecha salarial

Galicia, entre las primeras Comunidades en brecha salarial

El 37,1% de las gallegas tienen ingresos menores o iguales al SMI, frente al 29,2 por ciento de los hombres
RAQUEL ÁLVAREZ

Con motivo de la celebración del Día por la igualdad salarial, UGT-Galicia publicó un informe en el que se constata, no solo que la brecha salarial persiste, sino que además se incrementa.

La comunicación, basada en la Encuesta anual de estructura salarial del año 2016 del INE, refleja que las mujeres gallegas, tras las canarias y las cántabras, son las que menor retribución perciben por hora de todo el Estado, siendo esta un 15,2 por ciento inferior a la masculina. Esto da como resultado que las gallegas cobren por hora 12,23 euros, frente a los 14,42 de los hombres y los 13,6 de la media a nivel estatal en el caso femenino.

Asimismo, la Encuesta anual de estructura salarial del 2016, última que se conoce, indica que las mujeres de la comunidad recibieron en ese año un salario anual inferior en un 23 por ciento al de los hombres. De esta manera, lejos de reducirse, la brecha aumenta. El año anterior se situó en el 22 por ciento y en el 2014 en el 20,9 por ciento.

En cuanto al análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los datos revelan que el 37,1 por ciento de las asalariadas gallegas tienen ingresos menores o iguales a este, frente al 29,2 por ciento de los hombres. En número de personas, esto supone que 179488 mujeres perciben cantidades que igualan o son menores al SMI. Mientras que, en el caso de los hombres, la cifra es de 141632. Por lo tanto, desde UGT-Galicia consideran que la subida del Salario Mínimo Interprofesional mejorará la situación de las gallegas en términos salariales.

Diferencia salarial más alta desde el año 2004

El salario medio anual para las mujeres es inferior al de los hombres en 5.479,74 euros. Es decir, si el salario medio masculino fue de 23.774,21 euros, el de las mujeres fue de 18.294,7 euros. Esta diferencia supone las más alta en términos absolutos desde el año 2004. Estas cifras señalan que las gallegas dejaron de percibir un total de 2694,4 millones de euros en el año 2016, y esto dejando al margen el cómputo del trabajo no retribuido desarrollado en el ámbito familiar. Así, los hombres dedican una media de nueve horas por semana a los cuidados no remunerados y a las tareas domésticas, frente a las 22 horas semanales que invierten las mujeres.

Ni siquiera el nivel de formación resuelve las diferencias

Para el sindicato, el nivel de preparación académica tampoco resuelve las diferencias. De hecho, el estudio constata que a igual formación las mujeres siempre perciben salarios inferiores a los de los hombres. Para que una mujer perciba una cantidad superior a los 18000 euros, tiene que tener, por lo menos, estudios de grado medio. Por el contrario, a un hombre le basta con tener estudios primarios para percibir esta cantidad.

De este modo, se destaca que la brecha salarial supera el 25 por ciento en todos los niveles formativos, salvo en el caso de tener estudios superiores, en donde baja hasta el 18,9 por ciento, aunque en términos absolutos la diferencia salarial se eleva a los 6553,11 euros al año. Por el contrario, en el caso de los estudios primarios la diferencia se dispara al 37 por cien.

Para terminar desde UGT-Galicia destacaron que la principal conclusión de este informe es que la discriminación laboral en Galicia por razón de género persiste y que la brecha salarial es su exponente más evidente. Un indicador, este último, que lejos de mejorar empeora en relación a los últimos años.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )