Economía.- Los consejos de Santander y Bankinter son los únicos en los que las mujeres tienen una cuota superior al 30%

Economía.- Los consejos de Santander y Bankinter son los únicos en los que las mujeres tienen una cuota superior al 30%

Los consejos de administración de Banco Santander y Bankinter son los únicos de entre las seis entidades financieras cotizadas en el Ibex 35 en los que las mujeres cuentan con una representación superior al 30%, nivel mínimo en el que debería situarse la cuota del género menos representado en la cúpula según la política de selección de consejeros para el año 2020.

Al banco presidido por Ana Botín y al dirigido por Pedro Guerrero se les ha unido Banco Sabadell como las excepciones entre la gran banca española en cuanto a que al menos una mujer tiene la condición de ejecutiva, según consta en los informes de gobierno corporativo recogidos por Europa Press.

El consejo de Banco Santander está compuesto por catorce consejeros, entre los que se encuentran cinco mujeres que suponen el 35,71% del total. Las consejeras de la entidad cántabra son Ana Patricia Botín, como presidenta y consejera ejecutiva; y Homaira Akbari, Sol Daurella Comadrán, Esther Giménez-Salinas i Colomer y Belén Romana García como consejeras independientes.

Tres bancos cuentan con al menos una consejera ejecutiva

Los estatutos sociales del Santander exigen que en los procesos de selección de los miembros del consejo se favorezca la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y que no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna, en particular, facilitando la selección de consejeras.

«El banco, teniendo en cuenta el objetivo de representación del 30% del género menos representado establecido, fomenta la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en relación con el acceso al consejo, favoreciendo activamente la presencia de mujeres que reúnan los requisitos de capacidad, idoneidad y dedicación», recoge la política de la comisión de nombramientos del Santander.

De su lado, el consejo de Bankinter está formado por diez consejeros, aunque está previsto votar en la junta de accionistas del próximo mes de marzo la entrada de dos nuevos integrantes hasta un total de doce. Las tres consejeras que componen la cúpula del banco naranja actualmente son María Dolores Dancausa Treviño como ejecutiva y Teresa Martín-Retortillo Rubio y María Teresa Pulido Mendoza como independientes.

Está previsto que se nombren como consejeros independientes, para alcanzar un total de doce vocales, a Maria Luisa Jordá Castro y Álvaro Álvarez-Alonso Plaza. De este modo, Bankinter pasaría de contar con una representación del género femenino en su cúpula del 30% al 33%.

«Bankinter está comprometido con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, en este sentido, cada vez que nombra miembros para su órgano de administración realiza procesos de selección objetivos, exentos de condicionantes o sesgos que pudieran suponer una limitación para el acceso de mujeres», indica el banco en su informe sobre gobierno corporativo.

CAIXABANK, CERCA DEL OBJETIVO

CaixaBank es el tercer banco con mayor representación de mujeres en su consejo. De las dieciocho personas que forman parte del órgano de administración del banco, cinco de ellas son mujeres (27,78%): María Verónica Fisas Vergés (independiente), María Amparo Moraleda Martínez (independiente), María Teresa Bassons Boncompte (dominical), Natalia Aznárez Gómez (dominical como representación de Fundación Caja Canarias) y Koro Usarraga Unsaín (independiente).

La entidad presidida por Jordi Gual subraya que, según su reglamento, los procedimientos de selección de miembros del consejo no adolecen de sesgo alguno que obstaculice la entrada de mujeres para dichos cargos. La comisión de nombramientos vela por que se facilite la selección de consejeras y establece un objetivo de representación para el sexo menos representado.

BBVA es la siguiente entidad más cerca de lograr la consecución del objetivo del 30% para 2020, ya que la cuota femenina se sitúa en el 26,67%. El consejo de administración del banco presidido por Carlos Torres Vila se compone de quince consejeros, de entre los que cuatro son mujeres.

Las consejeras del BBVA son Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Cristina Peralta Moreno como independientes y Susana Rodríguez Vidarte como externa y miembro de la comisión delegada permanente del banco.

El banco azul asegura que vela por que los procedimientos de selección no impliquen discriminación para la selección de consejeras solicitando expresamente al experto externo la inclusión de mujeres con el perfil adecuado y subraya que procurará que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

SABADELL INCORPORA UNA EJECUTIVA

Por detrás se sitúa Banco Sabadell, en cuyo consejo, formado por quince vocales, hay ahora tres mujeres (20%), ya que durante 2018 nombró a una mujer con categoría de ejecutiva, con lo que buscaba reforzar significativamente la presencia del género femenino en el consejo. María José García Beato es consejera ejecutiva del Sabadell, mientras que María Teresa García-Milá Lloveras y Aurora Catá Sala son consejeras independientes.

La comisión de nombramientos del Sabadell se asegura que en la selección de candidatos se cumplen los parámetros de competencia profesional, honorabilidad e idoneidad y diversidad y, en especial, vela para que el consejo cuente con el número suficiente de consejeras.

Para ello, la comisión en la valoración de los candidatos seleccionados pone «especial énfasis» en velar por la diversidad de género, procurando que se incluya entre los potenciales candidatos a mujeres que reúnan el perfil profesional buscado.

Por último, Bankia es la entidad con menos cuota de mujeres en su consejo de administración. De los once vocales que forman su órgano de gobierno, solamente dos son mujeres, lo que representa el 16,67% del total: Eva Castillo Sanz (independiente) y Laura González Molero (independiente).

González Molero fue elegida por cooptación el pasado 25 de octubre, ocupando la vacante dejada por Álvaro Rengifo Abba. Con este nombramiento el porcentaje de mujeres en el consejo de Bankia se incrementó en 7 puntos porcentuales, pasando del 9,1%, al 16,67% actual.

«Durante los próximos años se promoverá que en los procesos de selección de vacantes producidas en el consejo tengan alguna candidata del género menos representado para favorecer el cumplimiento del objetivo de diversidad propuesto, que se sitúa en el 30% para 2020», señala Bankia en su último informe sobre gobierno corporativo.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )