Denuncian que TVE mantiene una sistemática de parcialidad en la información referida a la práctica del alquiler de vientres

Denuncian que TVE mantiene una sistemática de parcialidad en la información referida a la práctica del alquiler de vientres

 

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV) ha denunciado que TVE mantiene una sistemática parcialidad en la información referida a  la práctica del alquiler de vientres.

En esta ocasión el asunto se ha abordado en TVE con motivo de la retirada por parte del Ministerio de Justicia de la instrucción del Registro y el Notariado.

Según la RECAV esta instrucción enviada el viernes pasado a los Consulados Españoles «hubiera permitido inscribir en España a menores nacidos por alquiler de vientres mediante una prueba de ADN». Este hecho provocó una respuesta contundente de las organizaciones  miembro de la RECAV que se movilizaron para reclamar al Gobierno su inmediata retirada.

Ha sido el pasado domingo cuando el Ministerio de Justicia ha dado orden de revocar dicha instrucción, asunto del que se han hecho eco diferentes medios de comunicación, entre ellos RTVE.

Según la RECAV, la redacción de informativos de TVE se ha puesto en contacto con la Red para recabar su opinión. Y la representante de “No Somos Vasijas”, organización miembro de la Red, ha respondido a las dos cuestiones planteadas:

  • TVE ¿Qué opinan de la retirada de la Instrucción?
    RECAV: Nos felicitamos por la retirada inmediata de la instrucción porque no es admisible que se restrinjan derechos fundamentales para solucionar unos pocos casos que además, no olvidemos que se originaron por haberse saltado leyes vigentes en España.
  • TVE: ¿Qué consecuencias habría tenido su aplicación?
    RECAV: La aplicación de la instrucción que se ha retirado hubiera supuesto el retorno a una época muy arcaica en la lo único que importaba, lo único que se tenía en cuenta era el material genético de los varones, negando el derecho de las mujeres y los y las menores a determinar la filiación por el parto.

La plataforma  ha manifestado en su nota que «una vez editado el reportaje, el resultado emitido en TVE1 en el Telediario dominical de las 15h ha sido todo menos ecuánime» y ha criticado la pieza emitida «tanto en lo que se refiere a los tiempos, (solo se ha emitido un fragmento de las dos breves respuestas dadas por la portavoz de la Red), como a la manipulación del contenido».

La RECAv critica que «en todo momento se habla de “gestación subrogada” y de “sus hijos”, reprochando al medio público “no hacer mención ni una sola vez a que nos hallamos ante una práctica que no es legal en España».

La RECAv también critica que RTVE use «profusión de imágenes fragmentadas de las madres» (solo se ven sus vientres), lo que ahonda en la despersonalización y la cosificación de las mujeres”

Finalmente, la plataforma recuerda que no se puede obviar «que se trata de un medio público informando sesgadamente sobre una práctica (alquiler de vientres) no permitida por la normativa española.»

La RECAV ha enviado sendas cartas al Consejo de Informativos y a la Defensora de la audiencia de RTVE para poner en su conocimiento estos hechos y exigir su rectificación.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )