Proteccion de Datos quiere que víctimas de violencia de género puedan pedir retirada de vídeos vejatorios

Proteccion de Datos quiere que víctimas de violencia de género puedan pedir retirada de vídeos vejatorios

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) trabaja en un protocolo de actuación para que las víctimas de violencia de género puedan acudir a la Agencia en tutela de derechos y así lograr la retirada «en el menor tiempo posible» de vídeos vejatorios que atentan contra su imagen y su dignidad, y que están siendo difundidos a través de Internet y las redes sociales.

Así lo ha dado a conocer este viernes la presidenta de la Agencia, Mar España en un desayuno informativo, en el que ha detallado que el protocolo de actuación será presentado al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial.

Según ha detallado Mar España, este protocolo se dirige a las víctimas de violencia de género que «además de la violación, los abusos o la suplantación de identidad, están viendo cómo la grabación de esos hechos delictivos que son deleznables se están difundiendo en redes sociales o plataforma».

En este sentido, la presidenta de la AEPD ha asegurado que hasta este momento la Agencia no ha recibido «ni una sola» solicitud de tutela, lo que le parece «preocupante», y ha añadido que este protocolo «es compatible con la posible sanción penal y la instrucción que haga el juez en una fase posterior».

Además, Mar España ha advertido de que si se detecta que el agresor ha vulnerado la privacidad de la víctima será investigado por la Agencia Española de Protección de Datos y ha avisado de que la sanción puede llegar a los 20 millones de euros. «Tendremos tolerancia cero en este tipo de comportamientos que son deleznables», ha subrayado.

«Yo lo que pido es concienciación y advierto a los posibles agresores, que además pretendan seguir vejando a la víctima, porque eso hace imposible la reparación y que esa mujer pueda tener una vida normal si todo el mundo ha conocido los abusos, su identidad, dónde vive, dónde estudia», ha remachado.

Mar España ha asegurado que se puede «conseguir que ese vídeo sea retirado en 24 horas», pero ha aclarado que primero habría que recurrir a la plataforma de Internet y solicitar la retirada del vídeo. «Si la compañía no lo retirara, se acude a la Agencia. En esos casos daremos absoluta prioridad», ha zanjado.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )