Piden 10 meses de prisión a tres varones por un delito un delito de lesión a la dignidad de las mujeres.

Piden 10 meses de prisión a tres varones por un delito un delito de lesión a la dignidad de las mujeres.

En la grabación los encausados, que serán juzgados por estos hechos, llaman «golfas» y «guarras» a las participantes en la marcha de 2018

 

La Fiscalía de Sevilla solicita diez meses de prisión y una multa de 3.000 euros para cada uno de los tres acusados de un delito de lesión a la dignidad por razón de género por grabar un vídeo en el que se insulta con términos como «golfas» y «guarras» a las mujeres que participaban en la manifestación de 2018 con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, en la Plaza Nueva de la capital andaluza.

Después de la investigación de estos hechos por el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, su titular, Cristina Loma Martínez, ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres acusados, los dos que aparecen en el vídeo y el que graba con el móvil.

En este sentido, la Fiscalía, en el escrito de conclusiones provisionales, el que solicita la apertura de juicio oral, señala que el 8 de marzo de de 2018 los encausados, B.L.G., A.V.R. y I.J.V.O., se encontraban en la Plaza Nueva en el momento en el que llegó a este céntrico lugar de la capital andaluza la cabecera de la manifestación por el Día de la Mujer.

«Comoquiera que consideraron que las mujeres carecen del menor derecho a ser respetadas, idearon una grabación en la que, mientras B.L.G. grababa a los otros dos encausados, éstos decían: «aquí, desde televisión pirindola, pasando una ‘jartá’ de frío en Plaza Nueva con todas estas guarras que no trabajan. Vean, vean, todas (señalando a las participantes en la manifestación). Lo que hay que hacer es fregar más, son unas golfas».

Dicha grabación, según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue subida a un grupo de WhatsApp llamado ‘La melva’, en el que participaban varios amigos de los encausados y otros tantos desconocidos, en total 18 personas.

Una persona no identificada del grupo difundió el vídeo, que finalmente fue subido a la plataforma Twitter por un usuario de esta red, que «pretendía denuncia tal comportamiento». El vídeo alcanzó 227.000 visualizaciones y del mismo se hicieron ecos algunos medios de comunicación.

Señala la Fiscalía que los tres encausados han reconocido la realidad de los hechos «desde el primer momento». Hechos que, para el Ministerio Público, son constitutivos de un delito de lesión a la dignidad por razón de género y del que son autores los tres encausados, concurriendo en este caso la atenuante de confesión.

Por estos hechos, denunciados ante la Fiscalía por Facua, procede imponer a los acusados la pena de diez meses de prisión y diez meses de multa con una cuota diaria de diez euros, así como inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por tiempo de cinco años.

CATEGORÍAS
Comparte