Mujeres en India protestan con cadena humana

Imagen retomada de la cuenta de Twitter @sudheesh

 

Este 1 de enero mujeres de la India formaron una cadena humana en el estado sureño de Kerala para manifestarse a favor de la igualdad. La cadena se extendió a lo largo del estado, una distancia de unos 620 kilómetros.

En la manifestación participaron miles de mujeres, según quienes organizaron. El periódico The Times of India estimó que la convocatoria sumó cinco millones de mujeres.

La demanda de las mujeres fue poder entrar a uno de los templos más sagrados por los hindúes, Sabarimala, en el estado de Kerala. En éste, se venera a la deidad de Ayyappa. Desde hace siglos la entrada para mujeres en edad fértil, definida entre 10 y 50 años por los religiosos, está prohibida, según los fundamentalistas hindúes para no “tentar” al dios celibatario.

En septiembre de 2018, la Corte Suprema de la India emitió un falló donde dijo que esta regla viola el derecho de las mujeres a la igualdad y que ellas también tienen el derecho al culto religioso. Desde entonces, el estado de Kerala ha sido lugar de conflictos violentos entre fundamentalistas hindúes y mujeres y hombres progresistas.

El estado de Kerala está gobernado por el partido comunista, que promueve la igualdad y ha intentado abrir el acceso del templo para las mujeres. Sin embargo, en los últimos tres meses, no fue posible debido a las constantes protestas de conservadores frente de los templos.

Es por eso que el gobierno fue uno de los convocantes de la cadena de mujeres, realizada el día de ayer. Las instancias de gobierno dieron el día libre a trabajadoras y trabajadores del Estado y a estudiantes. “Este muro es una advertencia a las fuerzas conservadoras, quienes intentan denegar el derecho legítimo de las mujeres”, dijo el gobernador comunista de Kerala, Pinarayi Vijayan.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a cientos de mujeres, de pie, una al lado de la otra, orando con los brazos estirados hacia adelante. La mayoría de las participantes fueron mujeres hindúes pero también hubo monjas y musulmanas.

La manifestación generó una ola de indignación y odio de parte de tradicionalistas hindúes que defienden la prohibición de mujeres en Sabarimala. El partido gobernante al nivel federal, el BJP, es ultra conservador hindúe. Varios políticos del BJP cuestionaron el fallo de la Corte Suprema. El primer ministro del país, Narendra Modi, dijo en una entrevista que se deberían de debatir las “sugerencias” de la jueza.

De hecho, el próximo 22 de enero, la Corte escuchará los argumentos de fundamentalistas que apelaron el fallo. Mientras tanto, defensores de las “viejas tradiciones” salieron a las calles de Kerala en violentas protestas, después de la mañana de este miércoles dos mujeres lograran entrar al templo.

Ellas fueron las primeras mujeres en “edad prohibida” en hacerlo después del histórico fallo pero su ingreso sólo fue posible con protección de la policía. Después de enterarse de la visita, sacerdotes hindúes cerraron el templo para “purificarlo”, y en señal de protesta bloquearon el acceso hasta este jueves 3 de enero.

Grupos de hindúes llamaron a protestar este jueves por la “deshonra” del templo. En cambio, el periódico The Times of India opinó que a pesar de que el “muro de mujeres” fue convocado por el partido comunista, la cantidad de mujeres participantes “demostró lo profundo que es la aspiración a igualdad de género en el Estado. La sociedad en India cambió y mujeres y minorías sexuales no pueden seguir siendo rehenes de tradiciones religiosas”, aseveró.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (4)
  • comment-avatar
    Eva Paz 2 meses

    Para los que no lo sepan: El tercer genero implica no tener hijos, ni testiculos, ni ovarios. El tercer genero solo puede defender un argumento mediante el resto de organos (que han de cuadrar todos racionalmente), o con el apoyo de un animal (o humano involucionado a animal) pero entonces hay que mantenerlo, y con el animal no es seguro estar en lo cierto.

    Lo que ha cambiado, que hace que la situacion actual nunca haya ocurrido antes, es que se ha completado la colonizacion del planeta, a raiz de lo cual la economia especulativa ha tomado el control sobre la economia basada en poner precio constante a la tierra y el metal. Antes el tercer genero encontraba trabajo en el sector metal con facilidad. Ahora no.

    Por mucha expectativa positiva que se le ponga estando en casa, al salir a la calle pasa lo que pasa.

  • comment-avatar
    Eva Paz 2 meses

    Y resumiendo aun mas. Todo el asunto del feminismo, la violencia de genero, los asesinatos de genero, las violaciones, se resuelve solamente con un estatuto de proteccion del tercer genero. Con una fraccion del dinero que se ha dedicado a feminismos y victimas se resuelve el problema. El feminismo no resuelve el problema.

  • comment-avatar
    Eva Paz 2 meses

    El jaque en que esta el tercer genero es el siguiente:
    – Para obtener financiacion para proyectos, o un trabajo asalariado, o ventas en la empresa, el sistema monetario actual exige tener condicionamientos sexuales irracionales.
    – El dinero en si mismo significa “condicionamientos sexuales irracionales” siempre que la prostitucion sea legal en alguna parte donde se use la moneda.
    – No existen estatutos de proteccion del tercer genero.
    – A medida que el tercer genero pierde su libertad y pasa a ser esclavo de personas con condicionamientos sexuales irracionales, la eficacia del tercer genero para eliminar dichos condicionamientos se reduce a cero.
    – Cuando el tercer genero pierde toda su eficacia, al ser sometido por el sistema monetario, o al poner fin a su existencia, las probabilidades de guerra se multiplican.

    Se requiere, a nivel internacional, un estatuto de proteccion del tercer genero, que incluya una renta basica.

  • comment-avatar
    Eva Paz 2 meses

    El dilema se puede descomponer en los siuguientes puntos:
    – El concepto de celibato es impreciso. No es el celibato. El concepto es la eliminacion de los condicionamientos sexuales irracionales.
    – Los templos de Ayyappan cumplen la funcion de ser el lugar donde la gente va a eliminar los condicionamientos sexuales irracionales.
    – Casi todas las mujeres en edad fertil tienen condicionamientos sexuales irracionales, tales como conexiones neuronales en las que se implican la matriz y/o los ovarios, vetando la memoria, o vetando la auto-observacion interior. Dicho en otras palabras, el cuerpo “va solo” a cometer errores de matiz reproductivo, sin aceptarlos, sin recordarlos, sin permitir reprogramarlo por las buenas, o mucho menos por el idioma (en detrimento del resto del universo).
    – Los condicionamientos sexuales irracionales pueden requerir pruebas o castigos duros para ser eliminados. La prueba de la experiencia proxima a la muerte es casi indispensable.
    – Las mujeres en edad fertil que entren en los templos de Ayyappan tendran que dar su consentimiento para someterse a los procedimientos que fuesen necesarios para suprimir sus condicionamientos sexuales irracionales. Los hombres tambien, se sobreentiende.

    Las preguntas son:
    – Si hay que pasar pruebas o superar castigos, seguira la gente queriendo ir a esos templos?
    – Aceptaran pruebas o castigos por parte del genero opuesto? No crea eso otro condicionamiento diferente?
    – Tiene fiabilidad si solo se evaluan o dictaminan entre personas del mismo genero?

    Casualmente estos son los defectos de las religiones monoteistas.

    En realidad el problema es que solo el tercer genero puede supervisar un proceso de tales caracteristicas. El templo de Ayyappan tiene que gestionarlo, ni los hombres ni las mujeres, el tercer genero.

    Saludos del tercer genero. Si no encuentro trabajo pronto….

  • Disqus ( )