México, Gabinete y congreso paritario.

México, Gabinete y congreso paritario.

Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador
AMP.- México.- López Obrador promete en su toma de posesión acabar con la corrupción y la impunidad
(Foto de ARCHIVO)
01/12/2018

 

Por primera vez en México contamos con un Gabinete y un Congreso Paritario, y cuando vimos la propuesta de Presupuesto 2019, nos preguntamos si el Gabinete y el Congreso Paritario con 48% de mujeres iba a permitir que se desaparecieran las guarderías para las madres trabajadoras, el Programa de Coinversión Social y el dinero para refugios y albergues.  Además, reducía considerablemente los fondos para luchar contra la violencia hacia las mujeres, para los Centros de Justicia para las Mujeres, el Programa Pro-Igualdad y para la Transversalización de la Perspectiva de Género.

Nos dimos inmediatamente a la tarea de organizarnos con otras organizaciones del movimiento feminista y amplio de mujeres, para entregar un documento, firmado en dos días por 394 ONGs y 480 mujeres de todo el país, solicitando a las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados que recuperaran los fondos etiquetaos para las mujeres. Afortunadamente, tenemos aliadas, como la Presidenta de la Comisión y otras Secretarias del propio Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como Beatriz Rojas y de otros partidos, quienes después de un mitin y una reunión con la Diputadas de la Comisión, se comprometieron a cambiar el presupuesto en los renglones que les señalamos. Y así lo hicieron.

que lleguen mujeres a cargos de Secretarias de Estado no nos garantiza que lleguen y actúen con un compromiso a favor de las mujeres.

Durante la campaña del Sr. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, no escuchamos ni una sola vez que tocara temas como los feminicidios, los delitos sexuales, la desaparición de mujeres y niñas y la trata y la explotación sexual. Tampoco habló de las mujeres indígenas, ni la venta de niñas novias indígenas, tampoco habló de las mujeres jefas de hogar, o las madres solteras, las mujeres que mayoritariamente trabajan en el sector informal de la economía o las que viven en pobreza o pobreza extrema o en exclusión social.

Lo mismo está pasando en la Ciudad de México y en todos los Estados gobernados por MORENA.

Tan es así que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que todos los gobernadores y presidentes municipales del país, “tienen que aprender a cobrar impuestos, porque no es correcto que se hable de (más) recursos y crean que del gobierno federal puede salir todo”.

Comentó que el gobierno federal ha recortado en todas las áreas y tiene un plan para sacar adelante al país; mientras algunos gobernadores ante las pésimas condiciones de los hospitales, en lugar de cobrar impuestos para ponerlos a funcionar bien, pretenden devolverlos a la Federación.

Nos preocupa esta falta de interés, a pesar de que en 2018 se ha registrado un promedio de 9 mujeres asesinadas cada día y que Naciones Unidas haya declarado que México y América Latina están sufriendo de una pandemia, refiriéndose al feminicidio y a la violencia contra las mujeres.

Incluso se puede encontrar en la página de los Objetivos del Desarrollo Sustentable un Artículo que se titula Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para las mujeres, donde se consigna que “Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a un enorme desafío ante la persistente violencia contra las mujeres, que costó la vida al menos a 1.831 de ellas en 2016, alerta un nuevo informe regional elaborado por el PNUD y ONU Mujeres” … “En Centroamérica, las dimensiones son especialmente devastadoras, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género”, dijo la funcionaria de la ONU” … “En ese sentido, Barathe indicó que en “la región más peligrosa del mundo para la mujer” hay “mucho compromiso (institucional) por parte de los Estados para abordar la violencia con leyes muy avanzadas”. Blanco, a su vez, alertó de que los datos del informe no reflejan las cifras absolutas de algunos países como Brasil o México, que registran un elevado número de feminicidios”.

Tan es así que, en la Agenda para el Desarrollo Sustentable, dedica su Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y más específicamente las siguientes Metas:

5.1:  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.3:  Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

5.4:  Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5:  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.6:  Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

5.a:  Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

5.b:  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

5.c:  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Compromisos que no vimos reflejados en el proyecto de presupuesto 2019.

Y es precisamente por eso que nos preocupa, ya que el 48% de votantes el pasado mes de julio fueron mujeres, que las mujeres somos el 52% de la población total de México y el 53% de padrón electoral. Y se nos está etiquetando sólo el 1% del presupuesto, cuando bien podíamos exigir el 50% del presupuesto total.

Y es que lleguen mujeres a cargos de Secretarias de Estado no nos garantiza que lleguen y actúen con un compromiso a favor de las mujeres. Tal vez por la edad de la mayoría de los Secretarios y Secretarias de Estado, tal vez porque no tienen perspectiva de género o porque en realidad la agenda de las mujeres no es una prioridad de los nuevos gobiernos, el Federal y los Estatales, incluyendo el de la Ciudad de México.

Reconocemos el trabajo y el compromiso de las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, pero hizo falta más. Por ejemplo no encontramos presupuestos etiquetados para trabajar en la prevención, asistencia y protección y en la persecución de la trata de personas y todas las formas de explotación, especialmente la explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual.

Y ahora que se prepara el Plan Nacional de Desarrollo, quisiéramos ver reflejada la Agenda 20-30 del Desarrollo sustentable y el compromiso de respetar los derechos humanos.

Si hubiera una verdadera intención de “no dejar a nadie atrás” y “primero los pobres”, así debía ser, ver reflejada la Agenda 20-30 en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Gabinete y el Congreso Paritario, que sean sólo discurso y no un compromiso real con las mujeres y que no tengamos que estar luchando por un 1% del presupuesto, la paridad de género tiene que tener como resultado una lucha frontal al feminicidio, a la feminización de la pobreza, a no segur avalando usos y costumbres perjudiciales para las niñas indígenas, como la venta de novias niñas, a que no se tolera la trata y la explotación sexual o reproductiva de las mujeres, los delitos sexuales, el acoso u hostigamiento sexual, o los perversos efectos de la presencia de la delincuencia organizada en las mujeres y niñas.

López Obrador, desde que era Jefe de Gobierno de la Capital, nunca ha tenido en su agenda a las mujeres,

No se puede ni se debe negar que en la agenda del Presidente López Obrador, desde que era Jefe de Gobierno de la Capital, nunca ha tenido en su agenda a las mujeres, sino es para acciones asistencialistas que no resuelven el problema de la pobreza y la exclusión social de las mujeres, sino que las profundizan en el momento que se les retiran las medidas asistencialistas. Él siempre ha manejado que las ONGs son intermediarias, entre el pueblo y el gobierno, y cierto es que hay ONGs de señoras que sólo buscan poder político y que no hacen un trabajo real de base, para cumplir sus objetivos, como la Sra. Wallace, o María Elena Moreira o inclusive Rosa Orozco, pero también tendría que reconocer que hay otras que ponen el cuerpo, hacen milagros con las escasos recursos que nos dan y que podemos demostrar nuestra transparencia y nuestra eficiencia en la cobertura y en los resultados.

Por ejemplo, la CATWLAC, en 2017 atendió a 330 víctimas, brindando asesoría y representación jurídica, difusión de los casos de desaparecidas, contención a las y los familiares en el período de la búsqueda, refugio a las víctimas, hogares de transición, programa de educación y entrenamiento vocacional, atención médica y psicológica y medidas humanitarias y recibimos sólo $300,000 pesos del Gobierno Federal.

No todas las ONGs somos iguales y mucho menos las feministas, y tenemos voz y la vamos a seguir levantando, y también vamos a reconocer lo que se hace bien.

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )