María Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Sociología, sobre el lenguaje inclusivo: «Queda mucha tarea»

María Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Sociología, sobre el lenguaje inclusivo: «Queda mucha tarea»

 

La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, María Ángeles Durán Heras (1942), ha reflexionado sobre el uso inclusivo de lenguaje, afirmando que le genera «tensión» utilizar el masculino genérico para poder expresarse.

«Me produce una tensión los plurales… me produce una tensión decir que nunca sé si soy… Cuando dicen ‘varón’, sí entiendo que no soy yo, pero si dicen ‘hombre’, no lo sé… Y si dicen ‘a uno de nosotros’, nunca sé si estoy o no estoy», ha descrito la premiada, que ha reconocido que queda «mucha tarea por delante» con respecto al uso del lenguaje inclusivo.

Así lo ha asegurado la investigadora y Catedrática de Sociología durante su intervención en un acto en el que ha recogido el galardón, acto en el que ha estado presente el Rey Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Estos premios, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nacieron en 2002, pero hasta este año nunca se habían entregado a una mujer. Sobre este hecho, Durán ha expresado estar «encantada de haber accedido a ese club», pero ha reflexionado sobre cómo deberían referirse ahora a estos premiados, ahora que hay una mujer: «¿Yo qué soy? ¿Una de los que lo han recibido, uno de los que lo han recibido? Porque está claro que no soy una de las…».

«Y es que eso del lenguaje lo llevamos muy dentro, con el lenguaje pensamos, y si el lenguaje no nos permite expresarnos con claridad, fíjate que estamos yendo a las bases mismas de la construcción del conocimiento y de la construcción de la ciencia, yo no uso el lenguaje ni el tiempo, no uso el lenguaje como mis colegas», ha dicho.

En este sentido, ha atribuido la complejidad del uso del lenguaje al «problema de las clasificaciones y de las escalas», como ya se dio cuenta de ello cuando, según ha explicado, comenzó a escribir su libro ‘Si Aristóteles levantara la cabeza: quince ensayos sobre las ciencias y las letras’.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )