Madrid acogerá el próximo 10 de febrero la II carrera solidaria por los huérfanos de la violencia de género

Carrera Becas Soledad Cazorla para Huérfanos de la Violencia de Género
Fundación Mujeres urge a aprobar las pensiones para huérfanos de violencia de género, cuyo retraso está injustificado
(Foto de ARCHIVO)
25/01/2019

Las calles de Madrid acogerán el domingo 10 de febrero la II edición de la carrera solidaria ‘Corre por los huérfanos y las huérfanas de la violencia de genero’, que recaudará fondos para estos niños y jóvenes que han perdido a sus madres asesinadas a manos de parejas o exparejas.

La carrera está organizada por el ‘Fondo de Becas Soledad Cazorla’, gestionado por la Fundación Mujeres, creado hace tres años con el objetivo de ayudar a las familias de las víctimas de violencia machista. “Lo más importante es tratar de que la sociedad se conciencie de que es necesario atender a estas víctimas de violencia de género, que son las mas perjudicadas”, sostiene Joaquín Tagar, promotor del fondo de becas.

El evento arrancará a las 9.00 horas en Paseo de la Castellana número 34, a la altura del puente de Juan Bravo, y la meta estará situada cerca del Parque del Oeste, en el Paseo de Camoens.

Debido a que el objetivo es que puedan participar corredores de todos los niveles, existirá la posibilidad de recorrer dos distancias: 5 kilómetros –cuya meta estará en la Plaza San Juan de Cruz– o los 10 kilómetros completos. El coste de la inscripción para recorrer 5 kilómetros es de 8,8 euros, mientras que la de los 10 kilómetros es de 9,8 euros.

Parte del precio de la inscripción irá destinado de forma directa al Fondo de Becas, aunque también se ha habilitado un ‘dorsal 0’, con el que se puede colaborar económicamente sin participar en la carrera y cuya cuantía en su totalidad revertirá a dicho fondo.

Las inscripciones se podrán realizar hasta las 23.59 horas del día 8 de febrero, a través de la web www.carrerasolidariahuerfanos.com. Los dorsales se entregarán los días 8 y 9 de febrero en la planta de Deportes de El Corte Inglés de Princesa, desde las 15.00 horas hasta las 21.00 en el caso del viernes 8, y desde las 11.00 hasta las 21:00 el sábado 9.

El organizador técnico de la carrera de Triple 9, Alejandro Nevado, ha apuntado que, como novedad, se ha bajado la edad de participación hasta los 14 años cumplidos el día de la prueba. Según ha confesado, celebra que la carrera “sirva de altavoz” para que la sociedad “conozca esta realidad”.

“Queremos convertir la carrera en una fiesta solidaria”, ha dicho la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien defiende que ese día será “una oportunidad” para visibilizar a estas familias que carecen de ayudas estatales por el momento.

LA CARRERA DE 2018 FINANCIÓ CUATRO BECAS
En la primera edición de 2018 hubo cerca de 1.500 participantes, pero, para esta segunda edición, ha dicho esperar que los inscritos aumenten a los 2.000. El importe recaudado para el fondo de becas a través de esta iniciativa ascendió a 9.801 euros.

“Algo más de cuatros niños y niñas se han podido beneficiar de las ayudas del fondo gracias a esta iniciativa solidaria”, ha concretado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, durante la presentación de la carrera en la sede de Reale Seguros, que patrocina la carrera. Coca Cola y Paradores también colaboran, y de hecho, éste último ofrecerá a seis de los participantes un ‘pack’ de fin de semana.

La mitad de las aportaciones realizadas en concepto de patrocinio para la prueba serán entregadas como donación al Fondo de Becas, sirviendo el resto de las cuantías para financiar los costes de promoción y organización del evento.

A fecha 22 de enero, el Fondo de Becas presta apoyo a un total de 16 familias que se hacen cargo de 25 huérfanos y huérfanas, de los cuales cinco son mayores de edad y 20 menores de edad. Se nutre del apoyo solidario individual y de empresas, sin ayudas públicas, y desde su creación ha tramitado ayudas por valor de 61.285 euros.

En total, hay 233 huérfanos por violencia de género contabilizados desde el año 2013 –aunque existe una estimación de 590 desde el año 2004, aunque no son datos oficiales, según ha agregado Tagar–. Sólo perciben una ayuda económica gracias al Fondo de Becas Soledad Cazorla, gestionado por la Fundación Mujeres, que lleva años promoviendo la necesidad de que el Estado garantice ayudas para la reparación del daño.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )