La Eurocámara pide perspectiva de género en los sistemas tributarios para acabar con desigualdades

La Eurocámara pide perspectiva de género en los sistemas tributarios para acabar con desigualdades

 

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este martes a los Veintiocho que apliquen una perspectiva de género en sus sistemas tributarios para acabar con desigualdades entre hombres y mujeres y promover una distribución más equitativa de los bienes productivos y de la riqueza.

Sostienen en una resolución no vinculante que la ausencia de una perspectiva de género en la política fiscal a nivel comunitario y nacional refuerza las disparidades en ámbitos como el empleo, las pensiones o la riqueza.

También creen que los sesgos existentes desincentivan la entrada y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y contribuye a perpetuar los estereotipos tradicionales.

En esta línea, las y los eurodiputados han instado a los Estados miembros a introducir progresivamente sistemas individuales de tributación y a garantizar que los beneficios financieros vinculados a la paternidad que existen en la actualidad se mantienen.

De la misma forma, el texto adoptado en Estrasburgo (Francia) subraya que el sistema de IVA también incluye un sesgo de género porque los patrones de consumo de las mujeres difieren de los de los hombres.

Por eso, la Eurocámara pide a los países que incluyan exenciones, tipos reducidos o nulos en el pago de este tributo para productos y servicios con efectos sociales, sanitarios y medioambientales positivos.

También ha reclamado a todos los Estados miembros que apliquen un tipo cero a productos de higiene femenina, así como para bebés, ancianos y personas con discapacidad.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )