La Audiencia de Valencia constituye la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género

La Audiencia de Valencia constituye la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género

El presidente de la institución, Fernando de Rosa, pide a todos los estamentos implicados en la lucha contra esta lacra que hagan “autocrítica” y sean “creativos”. La vocal del CGPJ Carmen Llombart confía en que las mujeres que sufren malos tratos no encuentren “ningún resquicio que pueda perjudicar su protección”

La Audiencia Provincial de Valencia ha constituido la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, un órgano surgido a iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que debe implantarse en todas las Audiencias Provinciales para mejorar la respuesta institucional ante esta lacra social, ahondar en la prevención y detectar posibles errores en el sistema de atención y protección a las víctimas.

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, que dirige este foro de trabajo jurídico-técnico como el resto de sus homólogos en sus respectivas provincias, ha pedido hoy, durante la sesión inaugural de esta mesa de trabajo, a todos los estamentos implicados que hagan “autocrítica” y sean “creativos”. “Hay que determinar dónde está el origen del problema y solucionarlo, acabar con las malas praxis que se puedan dar”, ha señalado.

Igualmente, De Rosa ha apelado a modificar y ampliar “la perspectiva de género” a otro tipo de delitos, entre los que ha citado la trata de seres humanos con fines sexuales o las agresiones sexuales. “Debemos comenzar a hablar del género de la violencia en lugar de la violencia de género”, ha precisado.

La nueva comisión provincial ha contado en esta sesión inaugural con la presencia de la vocal del CGPJ Carmen Llombart, impulsora del acuerdo adoptado en junio del pasado año por el Consejo General del Poder Judicial, y de la nueva fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert.

También asistieron el subdelegado del Gobierno en Valencia, mandos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y representantes de la Conselleria de Justicia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valencia, los colegios de abogados y procuradores, el Instituto de Medicina Legal, Instituciones Penitenciarias, el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y los decanos de los juzgados de Valencia y Gandía.

Esta mesa de trabajo, que se reunirá de forma periódica, nace con el objetivo de mejorar en términos globales la coordinación de todos los profesionales e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. En la práctica, debe servir para evaluar las cifras sobre la concesión de órdenes de protección a las víctimas, adoptar medidas que permitan detectar con mayor precisión el riesgo de éstas o mejorar la asistencia que se les proporciona.

Llombart ha afirmado que el CGPJ es consciente de la magnitud del problema y ha confiado en que los nuevos órganos de coordinación contribuyan a que las víctimas “no vean ningún resquicio que pueda perjudicar su protección”.

“España es un país pionero en las leyes contra la violencia de género”, ha asegurado la vocal del órgano de gobierno de los jueces. En esta línea, ha recordado que las conclusiones surgidas de las distintas comisiones provinciales serán analizadas por el grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, del que ha partido “la mayoría de las 417 medidas recogidas en el Pacto Estatal contra la Violencia de Género”.

Por último, tanto Llombart como De Rosa y la fiscal superior de la Comunidad Valenciana han coincidido en la necesidad de implementar “una guía de buenas prácticas” en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.

CATEGORÍAS
Comparte