Interior trabaja para que la evaluación del riesgo de víctimas de maltrato funcione sin desviaciones

Interior trabaja para que la evaluación del riesgo de víctimas de maltrato funcione sin desviaciones

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha afirmado que su departamento trabaja «sin descanso» para que instrumentos como el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) funcionen «sin desviaciones negativas ni sesgos».

Así lo ha manifestado durante la comisión de Interior del Senado, tras ser preguntada por la senadora de Unidos Podemos María Freixanet sobre los algoritmos del Ministerio del Interior que valoran el riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género.

Botella ha recordado que se va a implantar próximamente una nueva valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género para mejorar la seguridad de las víctimas. Esta herramienta se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Según ha incidido, la mejora de los algoritmos del sistema permitirá impulsar de la protección de las mujeres que denuncian maltrato, ya que se mejorará la evaluación del riesgo con el objetivo de que la víctima vuelva a ser agredida por el mismo hombre. «Está diseñado para evitar que los casos denunciados vuelvan a reincidir», ha apuntado.

En este sentido, ha reivindicado que, con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, «tras un periodo de no muchos cambios», se ha vuelto a dotar de medios y a «poner en marcha toda la estructura» y puesto al frente del sistema a una comisaria. «Estamos trabajando en mejorar el protocolo y dando curso de formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha dicho al respecto.

El Ministerio del Interior ya avanzó que implantará próximamente el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género que pretende identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en homicidio. Como novedad, estos casos «especialmente relevantes», serán remitidos a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa.

En los casos relevantes entrarán las mujeres con probabilidad de ser revictimizadas, pero también los menores que están a su cargo, porque el nuevo protocolo analizará la vulnerabilidad de hijos, tal y como ha recordado Botella.

Durante su intervención, la senadora Freixanet ha subrayado que los sistemas algorítmicos, como el que se utiliza para determinar y asignar el nivel de riesgo a las mujeres que sufren violencia machista (VioGen), «no están libres de fallos». De hecho, ha recordado que existen en los que los agresores cometen el asesinato –ya sea a las mujeres o a sus hijos–, pero la valoración policial es de riesgo bajo.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )