Fallece Mary Oliver, poeta ganadora de un Pulitzer

Fallece Mary Oliver, poeta ganadora de un Pulitzer

La poeta Mary Oliver fallecía esta semana a los 83 años en su casa de Florida tras las complicaciones del linfoma que sufría. Oliver, que fue ganadora de un Premio Pulitzer, recibió también el Premio Nacional del Libro y en 2007, el New York Times la describió como «de lejos, la poeta más vendida de este país».

Vida temprana

Mary Oliver nacía el 10 de septiembre de 1935, en Maple Heights, Ohio, en un suburbio semi rural de Cleveland. Su padre era profesor de estudios sociales y entrenador de atletismo en las escuelas públicas de Cleveland. Cuando era niña, pasaba mucho tiempo fuera de casa, donde disfrutaba paseando o leyendo. En una entrevista con Maria Shriver, Oliver describiría más tarde a su familia como disfuncional, y señalaba que aunque su infancia fue muy difícil, el poder de la escritura la había ayudado a crear su propio mundo. Oliver revelaba también años después, en una entrevista, que había sufrido abusos sexuales cuando era niña y había sufrido un fuerte trauma posterior.

Oliver comenzó a escribir poesía con 14 años. Asistió a la escuela secundaria local en Maple Heights. En el verano de 1951, con 15 años, asistió al National Music Camp en Interlochen, Michigan y a los 17 años, visitó la casa de la difunta poeta Edna St. Vincent Millay, ganadora del Premio Pulitzer, en Austerlitz, Nueva York, donde entablaría amistad con la hermana de la poeta fallecida Norma. Oliver y Norma pasaron los próximos seis a siete años en la finca organizando los papeles de Edna St. Vincent Millay.

Oliver estudió en la Universidad Estatal de Ohio y en Vassar College a mediados de la década de 1950, pero no recibió un título en ninguna de las dos universidades.

Vida con Molly Malone Cook, fotógrafa, agente literaria

La primera colección de poemas de Oliver, No Voyage and Other Poems, fue publicada en 1963, cuando tenía 28 años. A principios de la década de 1980, Oliver enseñó en la Universidad Case Western Reserve. Su quinta colección de poesía, American Primitive, ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1984. Fue poeta en Residencia en la Universidad de Bucknell (1986), para luego mudarse a Bennington, Vermont, donde ocupó la Cátedra Foster Catharine Osgood para Distinguished Teaching hasta 2001. Ganó el Premio Christopher y el Premio LL Winship / PEN New England por su obra House of Light (1990), y con New and Selected Poems (1992) ganó el National Book Award.

El trabajo de Oliver gira parte de la naturaleza como inspiración y describe la sensación de asombro que esta siempre le producía.

En una visita de regreso a Austerlitz, a fines de la década de 1950, Oliver conoció a la fotógrafa Molly Malone Cook, quien se convertiría en su pareja por más de cuarenta años. En su libro Nuestro mundo Oliver se refiere a Cook como: «La vi y caí prendida». Cook se convertiría en la agente literaria de Oliver. Hicieron su hogar en gran parte en Provincetown, Massachusetts, donde vivieron hasta la muerte de Cook en 2005, y donde Oliver siguió viviendo hasta que se mudó a Florida.

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )