Al comandante general de Ceuta no le gustan las cuotas en las Fuerzas Armadas

Al comandante general de Ceuta no le gustan las cuotas en las Fuerzas Armadas

El comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, ha aprovechado este domingo su alocución con motivo de la Pascua Militar para ensalzar la forma «natural» en la que se ha producido «la integración de la mujer y su desarrollo en el Ejército» desde 1988, cuando se aprobó su incorporación a las Cuerpos Ingenieros Politécnicos del Ejércitos y los Comunes de las Fuerzas Armadas.

«Los militares no tenemos obsesión por forzar situaciones ni por imponer cuotas en puestos de responsabilidad: para desempeñar el trabajo u ocupar esos puestos lo único que cuenta es el mérito y capacidad, sin hacer distinción alguna por cuestión de género», ha añadido el general de División.

Sancho ha recordado que en 1999 se eliminaron las «restricciones» iniciales al acceso de la mujer con la Ley de Carrera Militar, que «dio respuesta a las cada vez más exigentes expectativas de las mujeres con vocación militar y eliminó todas las limitaciones, con lo que desde hace 20 años tienen acceso a todos los cuerpos y escalas, algo excepcional en otros países de la OTAN».

Según el comandante general actualmente España cuenta con «más de un doce por ciento de mujeres en las Fuerzas Armadas», lo que supone «dos puntos por encima de la media de la OTAN». «Hay mujeres en unidades operaciones especiales, en unidades paracaidistas, en La Legión, en Artillería y Zapadores, forman parte de las tripulaciones de carros de combate y submarinos, hay pilotos de caza y de helicóptero, diplomadas en Estado Mayor, jefas de unidad tipo Batallón y también al frente de destacamentos en misiones en el exterior», ha enumerado. «Cuando llegue el momento, por supuesto, cumpliendo los plazos que la ley establece, habrá también generales», ha dado por hecho.

El último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Hacienda, relativo a enero de 2018, cifraba en 14.998 y en 102.765 las mujeres y hombres adscritos a las Fuerzas Armadas, 280 y 2.875, respectivamente, en la ciudad autónoma de Ceuta.

El general ha avanzado que su «motivación» será «un objetivo prioritario» durante 2019 en medio de la «crisis de valores» que aprecia «cada vez en mayor medida en nuestra sociedad». «Los tradicionales están tristemente sustituidos por otros basados en el materialismo y el hedonismo: la mentira ocupa el lugar de la verdad o, si se prefiere, sustituye a la realidad disfrazada de posverdad, por lo que debemos proporcionar una formación humanista sobre valores humanos sólidos», ha declarado.

El comandante ha adelantado que este ejercicio comenzará el «adiestramiento operativo» del contingente de la Comandancia General de Ceuta que, en 2020, participará en una operación, un «gran estímulo» que «permitirá mejorar aún más los niveles de instrucción y adiestramiento de las unidades participantes».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )