La UV constituye una asesoría confidencial para investigar al profesor denunciado por acoso verbal a alumnas

La UV constituye una asesoría confidencial para investigar al profesor denunciado por acoso verbal a alumnas

La rectora no descarta un cambio en el protocolo para que se pueda actuar de oficio

La Universitat de València ha constituido una asesoría confidencial, integrada por cinco expertos en igualdad, para investigar al profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación denunciado públicamente por alumnas por acoso verbal en las aulas.

La rectora de la UV, Mavi Mestre, tras inaugurar una jornada sobre intervención en violencia de género, ha explicado que la creación de esta comisión, en aplicación del protocolo de la Universidad, surge tras la denuncia presentada por la vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, autorizada y ratificada por las alumnas que hicieron público el caso.

El protocolo contra el acoso de la Universitat, que ya se ha activado en otras ocasiones, establece que para abrir un procedimiento debe haber una denuncia de la afectada o de su representante legal o de cualquier miembro de la comunidad universitaria siempre que cuente con la autorización de la afectada.

Mestre ha aclarado que el equipo rectoral ha esperado hasta este viernes a que las alumnas decidieran presentar ellas mismas la denuncia y, al no querer hacerlo, lo que “hay que respetar porque así se sienten más cómodas”, ha sido la vicerrectora de Igualdad la que la ha interpuesto con su autorización. “Si no lo hubiera hecho la propia rectora”, ha señalado.

En ese sentido, no ha cerrado la puerta a un cambio en el protocolo para que la Universitat pueda actuar de oficio al tener conocimiento de un caso de acoso. “Las normas de las que nos dotamos no se hacen para toda la vida sino que al ponerlas en práctica y la experiencia nos pueden ayudar a mejorar ese protocolo”, ha apuntado.

Precisamente, la directora general del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such, durante su intervención en el acto ha reivindicado “un cambio de mirada” en la violencia contra la mujer para “descargar a la víctima de la responsabilidad de tener que poner la denuncia”.

Al respecto, Mestre ha recalcado que la Universitat tras “la denuncia verbal” pública de las alumnas “no puede mirar a otro lado” porque “no se puede tolerar este tipo de comportamientos” y “nuestro deber como sociedad es contribuir a un mundo libre en una sociedad inclusiva donde todos nos respetemos como seres humanos”.

Ahora la comisión tiene un plazo máximo de 45 días para presentar un informe y, en función de su conclusión, se adoptarán las medidas disciplinarias pertinentes contra el profesor denunciado, con el pronunciamiento de la asesoría jurídica, aunque Mestre no ha concretado cuáles pueden ser hasta que no se conozca el resultado.

((Habrá ampliación))

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )