La discriminación y la desigualdad, nuevos focos de atención para las empresas europeas en 2019

La discriminación y la desigualdad, nuevos focos de atención para las empresas europeas en 2019

 

La discriminación y la desigualdad profesional entre sexos representan los nuevos focos de atención que las empresas europeas deberán abordar en 2019 según el ‘Hot Topics for Internal Auditors’, un informe que recoge los principales riesgos de las empresas europeas para el año próximo, elaborado por los Institutos de Auditores Internos de España, Francia, Reino Unido e Irlanda, Alemania, Holanda, Suecia e Italia.

Además de recoger las áreas de riesgo prioritarias, el informe aporta la perspectiva del auditor interno sobre cada uno de los riesgos y evalúa las amenazas a largo plazo.

Según el análisis, el 28% de las mujeres ha sido objeto de comentarios sexuales sobre su cuerpo o su ropa, y el 35% ha escuchado esos comentarios sobre otra mujer en el lugar de trabajo, datos que han intensificado la atención por parte de las empresas en este riesgo.

Además, el 64% de los europeos está a favor de publicar los salarios medios por tipo de trabajo y género en su compañía, y el 10% anticipa que centrará más la atención en la discriminación y el trabajo justo.

El informe apunta que la alta dirección y el consejo «deberían tomarse muy en serio la discriminación en todas sus formas, y la brecha salarial en el lugar de trabajo, a través de conductas claras y políticas de promoción, así como salarios impulsados por el área de Recursos Humanos».

LA CIBERSEGURIDAD, ENTRE LOS CINCO RIESGOS PRINCIPALES

Para el 66% de los directores, la ciberseguridad está entre los cinco riesgos principales para su organización. Según Cibersecurity Ventures el coste de los daños provocados por ciberataques alcanzará los seis trillones de dólares en 2021.

En cuanto a la protección de datos y la adopción de riesgos tecnológicos debido a la transformación digital, también cobran importancia en las agendas de las empresas, sin embargo, un 27% de organizaciones todavía no cumple con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, y solo un 15% utiliza la automatización y la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, las empresas también quieren enfocarse en el riesgo de cumplimiento con políticas antisoborno y anticorrupción, debido a reformas legislativas, aplicaciones globales más coordinadas, mayores multas y la repercusión mediática.

El 75% de los consejeros sitúa el riesgo reputacional como una de sus principales preocupaciones, pero solo el 6% afirma conocer bien los problemas que conllevan las redes sociales.

«Los posibles riesgos provocados por una mala gestión de la comunicación con los clientes a través de las herramientas de marketing y las redes sociales pueden provocar serios daños en la reputación y valor de una marca, en ocasiones irreversibles», ha resaltado el instituto.

Por último, el ritmo de cambio en las operaciones y la exposición a los riesgos «ha sido muy rápida», por lo que la adaptación al cambio es un foco importante de atención para las dirección de Auditoría Interna.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )