España se sitúa entre los países con una fecundidad más baja, tanto en el contexto europeo como en el contexto mundial

España se sitúa entre los países con una fecundidad más baja, tanto en el contexto europeo como en el contexto mundial

Las investigadoras del IEGD, Teresa Castro Martín y Teresa Martín García, son coautoras junto a Julia Cordero (UCM) y Marta Seiz (UNED) del capítulo «El desafío de la fecundidad en España» que forma parte del nuevo «Informe España 2018».

España se sitúa desde hace tiempo entre los países con una fecundidad más baja, tanto en el contexto europeo como en el contexto mundial. En palabras de las autoras, en este texto han pretendido «identificar las barreras que explican por qué España tiene uno de los niveles de fecundidad más bajos del mundo».

Para ello, describen la evolución histórica y reciente de la fecundidad, desde una perspectiva temporal y generacional, para esclarecer si España es un caso atípico en el contexto internacional. Examinan, además, el progresivo retraso de la maternidad (y la paternidad) o la creciente proporción de personas que finaliza su etapa reproductiva sin hijos. También los factores socioeconómicos, institucionales y culturales que condicionan la decisión de tener hijos, como la (in)estabilidad laboral, el grado de apoyo institucional a las responsabilidades de crianza y la (des)igualdad de género en el ámbito laboral y familiar. El análisis incluye, además, las pautas reproductivas de la población inmigrante y la transformación del contexto familiar en el que se tienen los hijos.

Tratando de contrarrestar la habitual invisibilidad de los hombres en los estudios de fecundidad, dicen las autoras: «Prestaremos especial atención a un concepto de paternidad más multidimensional y a la influencia de la corresponsabilidad en los cuidados en las decisiones reproductivas».

Por último, se añade una reflexión sobre el papel que juegan –y el que podrían jugar– las políticas públicas a la hora de atenuar los obstáculos que impiden a mujeres y hombres tener los hijos que desean.


Teresa Castro, Teresa Martín, Julio Cordero y Marta Seiz. El desafío de la baja fecundidad en España (capítulo). Informe España 2018 / Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro ; [coordinación y edición Agustín Blanco, Antonio Chueca, José Antonio López-Ruiz y Sebastián Mora]. Madrid : Universidad Pontificia Comillas, Cátedra J.M. Martín Patino, 2018.

Informe España 2018 (pdf, texto completo)

CATEGORÍAS
Comparte