El MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

 

El movimiento “MeToo”, o “YoTambién” en español, revivió en Argentina cuando un colectivo de más de 400 actrices denunció acoso y abuso sexual en esta industria. Como caso destacado, la actriz Thelma Fardín dio a conocer su denuncia penal por violación contra el también actor Juan Darthes.

En un video que formó parte de la conferencia de prensa que las mujeres dieron en Buenos Aires, Argentina, el pasado martes, Fardín contó que el hecho que ocurrió en una gira que el elenco de su programa infantil realizó a Nicaragua en 2009. Ella entonces tenía 16 años de edad, mientras que el acusado tenía 45.

Relató que el actor, en su habitación del hotel, comenzó a besarle el cuello a pesar de que ella le pedía que no lo hiciera, y luego la violó. Cuando una persona del hotel tocó la puerta, Fardín aprovechó para salir de la habitación.

Necesitó 9 años para superar el evento pero cuando escuchó que otra mujer acusaba al mismo actor “fue un cachetazo”, dijo. El 4 de diciembre, interpuso la denuncia ante la Fiscalía nicaragüense, responsable para el caso porque los hechos ocurrieron en este país.

A pesar de que la atención estaba enfocada en Fardín, las demás actrices aseguraron que este caso no era la excepción. Citaron una encuesta de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, en la cual 66 por ciento de las mujeres afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. “Se parece más a una norma que a una excepción”, denunció el colectivo.

“¿A quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting, al dueño de la productora, al director de la obra o película, al maestro de teatro?”, se cuestionaron, para seguir: “Hoy decimos basta. El tiempo de los abusadores debe terminar.”

Las actrices analizaron que en la industria de entretenimiento, “la opresión y la cosificación son moneda corriente. Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan.” Ejemplos de eso serían enviar a menores de edad a giras, sin tutelaje, y que no existen protocolos de acción frente a casos de abuso.

Frente a la violencia y la impunidad, afirmaron estar unidas, y como contrapunto al comentario de Darthes a Fardin, “Mira como me ponés”, lanzaron el hashtag #Miracomonosponemos.

La reacción en redes sociales no se hizo esperar. Mientras que muchos medios del mundo cubrieron las denuncias de las actrices, y usuarios en Twitter alabaron su valentía, otros las acusaron de mentirosas, de “feminazis”, Kirchneristas, o de instrumentar la violencia para abogar por el aborto.

El colectivo de Actrices argentinas se formó a inicios del año 2018 para apoyar la campaña de feministas a favor de la despenalización del aborto en el país. Entre las famosas que conforman el conjunto, se encuentran Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Mariana Espósito, Griselda Siciliani, Nancy Dupláa, y Julieta Ortega, entre otras.

Imagen retomada de Instagram Actrices Argentinas

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )