El juguete que triunfa esta Navidad para formar amas de casa modélicas

El juguete que triunfa esta Navidad para formar amas de casa modélicas

Es uno de los juguetes estrella de esta Navidad. Los Ksi-Merito ya comienzan a escasear y los vídeos que lo publicitan en las redes alcanzan los ocho millones de usuarios, a pesar de que potencia un mensaje sexista y estereotipado sobre niñas y niños. De la empresa mexicana Distroller, en España lo distribuye Cife.

La Fundación Mujeres denuncia que los Ksi-Merito potencian los estereotipos de género

Movimientos feministas y expertos han alertado de que los Ksi-Meritos intentan imponer a las niñas la maternidad como su principal aspiración vital, como se exhibe en los vídeos promocionales en los que se ve a las menores cuidando de sus muñecos, cocinando o poniéndose guapas en la peluquería. Además, asigna los colores en base al sexo.

Niñas como amas de casa

La Fundación Mujeres ha advertido de que el juguete “perpetúa los roles de género” y el proceso de formación del Ksi-Merito podría simular un embarazo.

En los vídeos publicitarios del juguete, realizados en México, aparecen siempre niñas, maquilladas y con aspecto de mujeres, en el rol de cuidadoras, que cocinan, van a la peluquería y al supermercado. La Fundación Mujeres ha considerado que esta campaña, “con tan alta y evidente sexualización y estereotipación de género”, no tendría lugar en España gracias a los observatorios y la sensibilidad, informa la SER. Sin embargo, esta organización alerta de que “desde un óptica menos agresiva o con formas mucho más sutiles, podemos hallar mensajes idénticos”.

La empresa espera superar las expectativas de venta

Los Ksi-Meritos son distribuidos en España por la empresa Cife, que ha confirmado que este primer año de lanzamiento en nuestro país esperan “superar todas las expectativas pendientes”. Sobre la polémica, considera que Distroller y los neonatos no se relacionan con “temas de procreación, nacimiento o aborto”.

“No tiene nada que ver con posturas ideológicas, sexistas, religiosas o políticas”, dice la empresa, que defiende que la intención es crear “un universo imaginario en donde las niñas y los niños son los protagonistas. Es una experiencia donde el objetivo principal es la diversión de adoptar y cuidar a un bebé proveniente de otro planeta”.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )