El Instituto de la Mujer edita «Las Constituyentes: «Las mujeres en la historia política de España»

El Instituto de la Mujer edita «Las Constituyentes: «Las mujeres en la historia política de España»

Material didáctico interactivo para alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional

En el 40 Aniversario de la Constitución, Inmujer edita «Las Constituyentes: Las mujeres en la historia política de España«.
Su objetivo es introducir en el temario docente la participación política de las mujeres durante el siglo XX, y más específicamente durante la Transición, contenido que no se suele incluir en los libros de texto.

En el libro tienen especial protagonismo las seis senadoras y veintiuna diputadas de la legislatura constituyente, que participaron en el proceso redacción de la Constitución y a las que conoce como ‘Las Constituyentes’ o ‘las madres de la constitución’. Las 27 parlamentarias representaban el 4,5 % del total de miembros de ambas Cámaras.

Se han editado 1.000 ejemplares de la publicación, que incluyen un DVD con el documental de Oliva Acosta «Las constituyentes«, y que se han distribuido entre 157 centros de formación de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Temario de la publicación

El cuaderno pedagógico, cuyo contenido no se suele recoger en los libros de texto, ha sido elaborado por la misma directora del documental, y se divide en tres bloques:

El bloque I cuenta con una introducción sobre el contexto histórico de la Transición española, la cronología, un glosario y la biografía de las parlamentarias constituyentes. Repasa los pasos hasta las primeras elecciones después de cuarenta y un años de dictadura, visualizando el papel que jugaron las mujeres. Narra, por ejemplo, la campaña de la asociación Catalana de la Dona, que con el lema «No queremos ser solo un voto«, reivindicaba la participación de las mujeres en la política y la toma de decisiones.

Este primer apartado también incluye los puntos de interés o temas principales para el trabajo didáctico con el alumnado, como: La aportación de las mujeres, la situación de las mujeres en la política actualmente, las principales dificultades que afronta.

El bloque II desarrolla las unidades didácticas para el trabajo con los diferentes niveles de formación: un capítulo para secundaria y formación profesional básica y otro para bachillerato y formación profesional de grados medio y superior. En este apartado se tratan temas como qué es el feminismo, qué colectivos feministas había en esa época o si existían otras organizaciones de mujeres en ese periodo.

Además se proponen otras actividades para realizar en grupo como elaborar un proceso constituyente, como si el aula fuese un país ficticio; realizar un debate sobre el documental «Las Constituyentes»; analizar la Constitución desde una perspectiva de género, observando las conquistas que se lograron, pero también los retos pendientes, o valorar la «Guía de la buena esposa. 11 reglas para mantener a tu marido feliz», que redactó la sección femenina de la Falange en 1953.

El texto también plantea un trabajo individual en el que los y las estudiantes tendrán que hacer una investigación de la vida de una de las Constituyentes, con las pistas que proporcione el profesorado y los cinco pasos indicados en la ficha para el trabajo: la época (qué debates plantean las políticas); la vida (año de nacimiento, orígenes, situación personal); la participación política (cargo desempeñado, cómo llegó al puesto político, por qué luchó, etc.); las predecesoras en los s. XIX y XX, y la valoración personal.

Por último, el bloque III consta de dos capítulos en los que ofrece documentación y material adicional para profundizar y ampliar el temario: Bibliografía, filmografía, artículos y reportajes, fichas de trabajo, recursos y enlaces o información complementaria. Recoge las antecesoras de Las Constituyentes, mujeres que fueron marcando el camino como Concepción Arenal, Simeone de Beauvoir, Clara Campoamor, Victoria Kent.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )