El Gobierno trabaja desde octubre para recopilar todos los crímenes machistas

El Gobierno trabaja desde octubre para recopilar todos los crímenes machistas

La Delegación  del Gobierno ha emitido una nota explicativa en relación a la recogida de datos estadísticos de los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja,

En ella, explica que en el marco del Informe de la Subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado en materia de violencia de género, y de acuerdo con el Convenio de Estambul,  trabaja desde el pasado mes de octubre para la recopilación de todos los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja.

La Delegación envió una circular a todas las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer con el fin de obtener y facilitar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo.

Las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer deberán cumplimentar una ficha con la información básica referida al asesinato u homicidio. En cumplimiento del Reglamento en materia de protección de datos de carácter personal y de las normas de seguridad asociadas, la información requerida se facilitará exclusivamente a través de dicha ficha, cuyo acceso estará restringido al personal de las Unidades de Coordinación y/o de Violencia sobre la Mujer y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La ficha deberá cumplimentarse en su totalidad cuanto antes, y a ser posible el mismo día del asesinato u homicidio.

Esta  ficha es imprescindible para que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género pueda confirmar o no a una víctima mortal como víctima de asesinato u homicidio por razones de género o motivos de sexo. Hasta que no se recibe la ficha completa, no se podra confirmar.

Sera la Unidad de Violencia elaborará quien elaborara un Informe de seguimiento, para el que es necesario recabar los datos de todos aquellos recursos y servicios que hayan tenido algún contacto o intervención con la víctima, para tener el máximo conocimiento del caso.

A efectos prácticos, esto implica la adaptación estadística a los acuerdos alcanzados en el Congreso lo que implica  que los casos de agresiones sexuales o cualquiera otra forma de violencia de los recogidos en el Convenio de Estanbul  formaran parte de los Boletines e informes estadísticos que recopilan información sobre violencia contra las mujeres.

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )