#8MSiempre: Las capacidades profesionales no tienen género

#8MSiempre: Las capacidades profesionales no tienen género

AÑOS DE PREPARACIÓN, excelente expediente académico, experiencia probada… sin embargo, en las entrevistas de trabajo partimos con incalculables puntos de desventaja por el mero hecho de ser mujeres.

ALGO TAN SIMPLE como ser valorada por nuestros conocimientos y capacidades es, aún hoy, una barrera infranqueable a la que las mujeres nos enfrentamos cada día en la dura realidad de conseguir un empleo o ascender en el que ya tenemos.

Titulación versus género, capacidad versus estado civil, implicación versus descendencia… Nos juzgan por ser mujer, por ser joven o por ser mayor, por tener hijos e hijas o por si vamos a tenerlas… cualquier excusa sexista es válida para marcar una línea roja invisible que impide nuestro acceso al puesto que merecemos.

Apostemos por la eliminación de las barreras de género en el acceso al empleo, por el curriculum ciego, por entrevistas de trabajo desprovistas de cortapisas y clichés machistas arcaicos, impulsando iniciativas globales que acaben con ese freno a la efectiva incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad que, por conocimientos, experiencia y dedicación, se merecen.

En el siglo de las mujeres mas preparadas, capacitadas y cualificadas, seguimos sufriendo dificultad de acceso, falta de promoción, penalización de maternidad, cuidado y atención, segregación en categorías y actividad sectorial, desigualdad salarial, asignación sexista de pluses y complementos salariales, infrarepresentación en órganos de dirección y poder, e insostenibles y desproporciónales brechas en sistemas de protección social. Desigualdades estructurales que impiden una igualdad real ante el empoderamiento y la audeterminación económica individual y colectiva de las mujeres.

El 8 de noviembre iniciábamos nuestra campaña #8MSiempre: En casa, en la escuela, en la calle: educación en igualdad. Hoy 8 de diciembre y como el resto de los 365 días, es #8MSiempre, y gritemos alto que “las capacidades profesionales no tienen género”.

8 de diciembre de 2018

#8MSiempre

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )